La serranía del Perijá o sierra Perijá es un complejo montañoso considerado como la ultima extensión de la cordillera de los andes en Colombia y el inicio de la cordillera de Mérida en Venezuela. La serranía del Perijá se encuentra ubicado al norte de Colombia en la línea fronteriza con el estado de Zulia en Venezuela.
En Colombia el territorio que abarca esta serranía pertenece a tres departamentos Cesar, La guajira y Norte de Santander que se ven beneficiados con los recursos naturales que la tierra entrega a sus habitantes. La importancia en cuanto a la parte biológica y ambiental radica en la gran diversidad de flora y fauna así como los recursos hídricos que corren desde las zonas altas hasta los valles.
Aspectos Geográficos
La serranía del Perijá cubre una extensión total de 26,567 km2 de los cuales el departamento del cesar pose el 60,9% del territorio distribuido en 17 municipios, el departamento de la Norte de Santander posee 41,8% en 12 municipios y el departamento de AL Guajira comprende el 17,1% distribuido en 12 municipios.
La forma montañosa de la serranía del Perijá es larga y al mismo tiempo angosta, desde el punto del municipio de Barranca en la Guajira hasta Cachiri en Norte de Santander la longitud total es de 295 Km.
Clima y Ecosistemas
Al ser parte de la zona tropical, en la serranía del Perijá el clima depende exclusivamente de la altitud y ubicación de la zona, por ejemplo, la zona sur se caracteriza por ser una región húmeda, mientras que la zona norte es un poco mas seco. De esta manera las zonas altas poseen temperaturas bajas mientras que las tierras bajas presentan temperatura más cálida y mayor intensidad de lluvias.
Esta variación climática trae consigo una diversificación en los ecosistemas presentes en la zona, los cuales son Bosque seco tropical, Bosque húmedo subtropical, Bosque muy húmedo montano bajo, Bosque muy húmedo montano y Bosque Pluvial Montano.
Hidrografía
La serranía del Perijá se constituye como la segunda fuente más importante de agua en la región caribe después de la sierra nevada de Santa Marta, los cuerpo de agua que nacen los paramos de las zonas altas alimentan los ríos Magdalena y Zapatosa. Algunos de estos cuerpos de agua que hacen parte de la hidrografía de la serranía del Perijá son:
- Río Urumita
- Río Marquezote
- Río Marquezotico
- Río Villanueva
- Río Los Quemaos
- Río El Molino
- Río Cañaverales
- Río Capuchino
- Río Totolee
- Río Carraipía
- Río Chiriamio
- Río Manaure
Población y asentamientos humanos.
Antes de la conquista española estas zonas eran habitados por yuko-yukpas, los dobokubis y los baris, estas etnias indígenas lucharon por el control de las zonas bajas de la sierra del Perijá hasta la llegada de los primeros colonizadores, cuenta la historia que el primer contacto con el mundo exterior fue con Ambrosio Alfinger, entre 1530 y 1540 quien de forma violenta los desplazo de sus tierras obligándolos a refugiarse en las zonas altas de la sierra.
Hoy en día aun existen pequeños grupos de estas culturas y aunque se han realizado programas para su conservación lo cierto es que aun se encuentran en peligro de extinción.
La demografía en los tres departamentos y los municipio que hacen parte de esta zona, se distribuye de la siguiente manera. Cesar (25,4%) y Norte Santander (21,5%), e inferior al de La Guajira (45,2%).
Economía
En la parte económica cabe mencionar que las zonas circundante a la serranía del Perijá subsisten del sector primario, específicamente del la agricultura, la ganadería y por medio de la explotación de carbón recurso que deja regalías y genera desarrollo en la región.