Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Trajes tipicos de la region caribe

La región caribe de Colombia es una de las más importantes del país, pues su ubicación permite tener conexión con el mar caribe o el océano atlántico, uno de los más importantes en el mundo. La región caribe está conformada por los departamentos de  Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Valledupar, Riohacha, Magdalena y San Andrés.

Esta zona del pa√≠s fue la primera descubierta por los espa√Īoles, por ende hoy en d√≠a se puede apreciar tanta variedad de culturas, inculcada principalmente por los conquistadores y los esclavos africanos que tra√≠an con ellos, aunque tambi√©n hay presencia de la cultura ind√≠gena que habitaban en este lugar.

Debido a las temperaturas altas que se presentan en la región caribe, la vestimenta de estas zonas es principalmente con ropa de tela suave y fresca que permita a la persona sentirse cómoda. Uno de los atuendos que son típicos en la región caribe es el famoso sombrero vueltiao, el cual hace parte de las culturas de casi todos los departamentos de esta región.

Con finalidades de poder brindar mejor información sobre los trajes tipicos de la region caribe se han clasificado los trajes de acuerdo a cada departamento de la región caribe, así: departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Guajira y San Andres y Providencia.

Trajes tipicos de la region caribe

Departamento de Atl√°ntico

Los trajes t√≠picos de la regi√≥n caribe en el atl√°ntico son una es una de las muestras de la historia no s√≥lo de esta regi√≥n sino de toda Colombia; durante el siglo XVIII y XIX a nuestro pa√≠s llegaron un gran n√ļmero de comerciantes con multitudinarios tejidos de distintas formas y colores, las cuales se apoderaron de este lugar y formaron parte de lo que hoy vemos en sus trajes t√≠picos.

Una de las grandes muestras de los trajes t√≠picos de la regi√≥n caribe se pueden apreciar en el Carnaval de Barranquilla, donde se realiza una amplia muestra de todos sus trajes tradicionales, entre los cuales se destacan en los hombres camisas de distintos colores con pantalones de lino en color blanco, un pa√Īuelo atado a su cuello y su sombrero vueltiao, mientras que en las mujeres el vestuario es a√ļn m√°s colorido, usan vestidos o camisas con estampados florales de diversos colores y faldas con boleros

trajes tipicos de la region caribe
Traje tipico del Atlantico- Foto tomada de Internet

Departamento de Bolivar

Este departamento quizá es uno de los que tiene más historia de Colombia, pues fue justo allí donde inicialmente llegaron los conquistadores. Debido a tanta riqueza historica y cultural, el departamento de bolívar cuenta con una gran variedad de trajes tipicos entre los que se destacan las panlenqueras y los trajes tipicos del mapale.

Las palenqueras son mujeres de la cultura de palenque, en San Bacilio de Palenque, lugar fundado por los esclavos que lograron fugarse durante el periodo de esclavizaci√≥n en Colombia, queda muy cerca de Cartagena de Indias; estas mujeres se caracterizan por usar trajes con vestidos multicolores, hechos en tela de raso, son ce√Īidos en la parte de arriba y cintura y amplios en la falda; es utilizado con sandalias y turbantes, son muy conocidas por salir a vender sus productos en una olla sobre su cabeza.

Por otro lado otro de los trajes tipicos de la region caribe es el vestuario del mapale, un genero y baile musical muy popular en esta zona del país, caracteristicos por sus movidos pasos de baile. El traje del mapale en hombres consiste en un pantalón largo que llega hasta los talones, el cual lleva arandelas en la parte de las piernas en distintos colores.

El traje de las mujeres por su paste consta de dos piezas conformada por una falda corta adornada con volantes y una camisa corta atada en frente, la cual cubre su pecho y hombros; este traje as√≠ como el de los varones es muy colorido. En algunas ocasiones suelen ambos cubrir sus caezas con pa√Īuelos.

Trajes tipicos de Bolivar

Departamento de Cordoba

Los trajes t√≠picos del departamento de C√≥rdoba est√°n muy arraigados a los bailes populares de esta zona del pa√≠s como lo es el porro, la puya y el fandango. El traje de las mujeres se caracteriza por llevar una camisola y una falda amplia, este √ļltimo se puede llevar en distintos estilos bien sea con volantes, estampados, rizadas al talle, multicolores, bordadas, entre otras. En cuanto a los accesorios suelen llevar collares, adornos de flores y calzado de babuchas en tela.

Los hombres por su parte llevan el sombrero t√≠pico de la regi√≥n caribe, es decir e sombrero vueltiao, camisa de pechera, pantal√≥n blanco o color caqui, pa√Īuelo, cintur√≥n y abarcas tres punt√°.

Traje tipico del porro- Foto tomada de Internet

Departamento del César

Este otro departamento de la regi√≥n caribe tiene variedad de trajes t√≠picos, que por lo generan se utilizan en ocasiones espec√≠ficas, sin embargo las comunidades ind√≠genas que se encuentran en este departamento s√≠ usas sus trajes t√≠picos a diario, convirti√©ndose en un s√≠mbolo de identificaci√≥n. Entre los trajes t√≠picos de la regi√≥n caribe en C√≥rdoba m√°s conocidos son los de las piloneras, el cual¬† utilizan bien sea hombres o mujeres; en las mujeres se caracteriza por llevar una blusa estampada con flores, una falda con tres boleros y encajes y como accesorios un pa√Īuelo que cubre su cabeza.

Por el lado de los hombres el traje de las piloneras consiste en un pantal√≥n y camisa blanca, pa√Īuelo rojo sobre el cuello y finalmente sobre su cabeza llevan un casquete o un gorro, cabe mencionar que ambos trajes llevan como calzado unas baletas.

Las comunidades indígenas que habitan en este departamento suelen llevar como vestuario una especie de manta hecha de cotón muy coloridas, las mujeres incluyen collares y un fajón delgado en la cintura, algunos también llevan en su espalda una totu o mochila arhuaca; a pesar de ser una vestimenta insignia de su cultura hay muchos que prefieren no utilizarla.

Trajes típicos del Cesar

Departamento de La Guajira

En este departamento colombiano habita una de los pueblos ind√≠genas m√°s grandes del pa√≠s, el pueblo way√ļ, nativos de la pen√≠nsula de la Guajira. A pesar de que no todos los habitantes del departamento de la Guajira hacen parte de este pueblo ind√≠gena, si hay un n√ļmero considerable de estos.

Dentro de los trajes típicos de la región caribe uno de los que se destacan es el de la población wayuu. El traje en las mujeres de esta comunidad se caracteriza por una manta en forma ovalada que llega hasta los pies con un escote en V, conocida como manta guajira; esta manta tiene unos cordones por dentro que permiten ajustar la prenda al cuerpo, en cuanto a demás accesorios utilizan sandalias, collares y mochilas.

Trajes de la población Wayuu

Por otro lado los hombres utilizan un guayuco o taparrabo el cual incluye una faja y sobre su cabeza llevan un casquete o gorro tejido en varios colores con plumas de pavo real, a diferencia de las mujeres ellos no llevan calzado.

Departamento de San Andrés y Providencia

S√≠ bien es cierto este departamento no hace parte de la regi√≥n caribe sino la regi√≥n insular; sin embargo lo incluimos porque se encuentran en el oc√©ano atl√°ntico o mar caribe. El traje t√≠pico de esta zona del pa√≠s, a√ļn conserva caracter√≠sticas del siglo XX.

El traje típico de San Andrés en las mujeres consta de una camisa de mangas tres cuartos con cuello altos y variedad de encajes en su pecho y por toda la camisa, al mismo tiempo llevan una falda hasta los tobillos adornadas con variedades de cintas de seda alrededor y encajes, este traje por lo general suelen ser muy coloridos, el vestuario también incluye zapatos negros cerrados de tacón.

Traje tipico de San Andres- Foto tomada de Internet.

En cuanto al traje masculino se caracteriza porque lleva una chaqueta, camisa blanca, tirantes, corbatin, pantalón bien sea gris, negro o beige y zapatos negros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *