El protagonista de la Independencia de Colombia Antonio Nariño, fue un Dirigente político trascendental en la historia de independencia del país.

Biografía de Antonio Nariño.

foto tomada de internet

Su nombre completo Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal, más conocido como Antonio Nariño, nació en Bogotá Colombia un 9 de abril del año 1975 y muere en Villa de Leyva en el año 1823.

Don Antonio Nariño proviene del Español Vicente de Nariño y Vásquez y la criolla Catalina Álvarez del Casal siendo el tercero de ocho hermanos. Por la buena posesión económica y social de la familia, además de la influencia en el virreinato español en la nueva Granada; Antonio Nariño estudia leyes y filosofía, además de caracterizarse por ser un gran lector aprovechando una biblioteca de más de dos mil ejemplares, lo que permite desarrollar ampliamente sus conocimientos sobre todo en el ámbito político y militar

Antonio Nariño después de una buena formación intelectual inculcada por sus padres se casa en 1784 con la también criolla Magdalena Ortega con quien forma un hogar con 6 hijos.

Desde niño Antonio Nariño se interesó por conocer muy bien las estructuras políticas y militares del reino español y su virreinato en su territorio de la Nueva Granada, por lo que gracias a su preparación desempeño varios cargos en la hoy conocida Capital Colombiana Santa Fe de Bogotá.

Vida política y cargos desempeñados por Antonio Nariño.

Entre más conocía las leyes y políticas aplicadas en la Nueva Granada hoy Colombia, más alentaba sus ideas revolucionarias y de oposición, en 1973 traduce y da a conocer la Declaración De Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano proclamado por Francia.

Tomada de internet

Prevenidos de sus ideas de revolución además de la traducción y divulgación de los derechos del Hombre y su participación en un batallón de milicias comuneras las autoridades del virreinato lo condenan y envían al norte de África como reo de alta traición.

Antonio Nariño condenado y rumbo al África, logra fugarse y refugiarse en Paris hoy Capital Francesa donde inicia su interés en el centralismo político – administrativo adelantando y estructurando mejor su idea de sublevación independista.

De regreso a Bogotá al poco tiempo es nuevamente capturado y condenado por seis años más.

Para 1810 se activa la rebelión independentista, lo cual es aprovechado por Antonio Nariño toda vez que el virreinato concentraba su defensa hacia las tropas del ejército de Napoleón, para lo que después de liberado se alía a los rebeldes e inminentemente asume el liderazgo proclamándose tiempos después como presidente de Cundinamarca que hoy es todo el territorio colombiano.

Ya con autonomía desde 1811 es derrotado en 1812 pero un año después recupera nuevamente el control del Estado de Cundinamarca y oficialmente proclama su independencia.

Sin la decisión de asumir su derrota los ejércitos españoles arremeten desde el sur, por lo que Nariño deja la presidencia para ponerse al frente de la defensa siendo en 1814 derrotado y condenado una vez más. Para el año 1820 el pronunciamiento liberal del General Riego, Antonio Nariño es puesto en libertad.

Guerras de independencia en Pasto. Tomada de internet

Ya libre nuevamente se involucra en la vida política siendo nombrado como vicepresidente de la apenas conformada Unión Colombiana y al poco tiempo pasa a ser elegido como senador por el congreso de Cúcuta.

En 1823 Antonio Nariño enferma gravemente, lo que para su recuperación se traslada a un mejor Clima en Villa de Leyva donde meses después fallece teniendo 58 años de edad, sus restos son trasladados a Bogotá y reposan en la Catedral Primada hasta la actualidad.

otros artículos de interés.

El pueblo más turístico de Colombia

Conflicto armado en Colombia: Origen, efectos y acuerdos