Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Biografía de Simón Bolívar

Simón Bolívar. tomada de internet

Ésta es una breve biografía de Simón Bolívar, conocido como el Libertador de América. Simón Bolívar es un personaje militar y político de los inicios del siglo XIX, es el líder de las batallas militares que en últimas conllevan directamente a la independencia de Venezuela, Colombia y Ecuador e influye notoriamente con las batallas de Junin y Ayacucho en la independencia de Perú, y Bolivia.

Información general de Simón Bolívar

Su nombre completo Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, conocido como el Libertador Simón Bolívar, nace en Caracas el 24 de julio de 1783 cuando el ahora país de Venezuela era parte de la américa española. Su familia fiel a la corona española de buena posición y dueños de plantaciones de cacao y minas de cobre. Cuando aún era un niño Simón Bolívar queda huérfano, pero heredando una significante fortuna junto a sus tres hermanos.

Recibe una muy buena educación del maestro Simón Rodríguez quien desde sus inicios le inculca ideas liberales e independentistas, y a sus quince años su tío Don Carlos Palacios lo traslada a España para que continúe su educación.

Simón Bolívar Joven, tomada de internet

En España el Libertador conoce a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien en 1802 contrae matrimonio y regresa a Caracas, pero un año después su esposa muere por una grave enfermedad, por lo que Bolívar claramente afectado promete no volver a casarse, dando cumplimiento a su promesa por el resto de su vida y vuelve nuevamente a Europa.

Historia política y batallas independentistas del Libertador Simón Bolívar

Ya con un buen conocimiento y educación además de su claro interés por lograr una américa libre, Simón Bolívar en 1804 se entera de la posesión de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia y posteriormente en Italia, a lo que Simón Bolívar considera una traición a las ideas republicanas y junto al Monte Sacro en Roma jura que conseguirá la libertad de América.

Juramento de Monte Sacro de Bolívar. Tomada de internet

Por la misma época Simón Bolívar conoce en Francia a un naturalista alemán Alexander von Humboldt, un expedicionario que conocía ampliamente a América y quien incentiva las ideas independentistas y la posibilidad de la libertad de las colonias americanas.

Con sus ideas claras de luchar por la liberación del yugo español en América, Simón Bolívar vuelve a Caracas en 1807 y un año más tarde se incorpora de lleno a las actividades de conspiración ante España.

Para esos tiempos España entra en duros conflictos propios de la conocida Guerra peninsular, lo que es aprovechado en América para luchar en contra de las ideas y mandatos del Rey.

A partir de eso la Junta de Caracas declara oficialmente su independencia de la corona española, su mayor protagonista don Simón Bolívar viaja a Inglaterra a una misión de carácter diplomático junto a Andrés Bello y Luis López Méndez.

Manifiesto de Cartagena de Simón Bolívar. Tomada de internet

Para 1811 el Libertador retorna a América y proclama un discurso a favor de la independencia de América lo que desencadena un duro enfrentamiento con las fuerzas patrióticas, lo que lo obliga a viajar a Cartagena donde en su «Manifiesto de Cartagena», Simón Bolívar pide que la Nueva Granada debe aliarse y ayudar a Venezuela, toda vez que la lucha era por la misma causa y la libertad de unos seria también la de todos.

Con apoyo de la Nueva Granada, Simón Bolívar en 1813 inicia su incursión al hoy país venezolano, entrando a Mérida y siendo proclamado como el libertador, posterior mente se toma Caracas y proclama la segunda República de Venezuela.

Debido a las fuertes batallas Simón Bolívar viaja a Jamaica y Haití donde consigue ayuda y vuelve en 1817. Para el año 1819 se libra el 7 de agosto la Batalla de Boyacá donde el libertador y su revolución salen victoriosos, y a raíz de ello forman el congreso de Angostura que funda la Gran Colombia de la que Bolívar se elige presidente.

Batalla de Boyacá. Tomada de internet

Mas adelante y para 1821 en la Batalla de Carabobo se consolida la independencia definitiva de Venezuela.

Siendo su claro objetivo lograr la liberación de América del mando español y viendo realizada la independencia de Venezuela, Colombia y Ecuador, Simón Bolívar comienza su viaje cruzando los andes para ir por la liberación de Perú.

En 1824 el Libertador se alía con el también revolucionario Antonio José de Sucre y tras estrictas estrategias y planes en 1824 derrotan a los ejércitos españoles, en la llamada Guerra de Junín.

Para 1825 se realiza el congreso del Alto Perú, creando la República de Bolivia nombre en honor al libertador Bolívar.

Logrado su objetivo de libertad, Bolívar viaja a Colombia radicándose en la ciudad de Santa Marta donde termina su vida el 17 de Diciembre de 1830.

Artículos relacionados.

Biografía de Antonio Nariño. Vida e historia política

Día de la independencia de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *