Este es el articulo 44 de la Constitución Política de Colombia, en primer lugar se muestra el texto tal como se encuentra en la constitución nacional y posteriormente brindamos una breve explicación y un claro ejemplo de aplicación de este articulo.

Publicidad

CAPITULO 2.

DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.


Explicación

Los derechos fundamentales de los niños en Colombia, hacen valer su rol en la sociedad y en la familia, teniendo como objetivo principal la vida y la integridad física de todos los niños del país. Así mismo busca protegerlos del abandono, violencia o explotación de cualquier tipo, será sancionada toda aquella persona que incumpla y/o viole los derechos de los niños establecidos en la presente Constitución Política de Colombia.
Tienen como obligación acompañar y velar por la protección de los niños en Colombia, la familia, la sociedad y el estado colombiano garantizando que ellos crezcan y desarrollen sus niveles integrales sin que se les violen sus derechos.

Ejemplo

En Colombia existen entidades dedicadas a velar por los derechos de los niños, un claro ejemplo de ellas es el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar el cual se encarga de proteger las familias y defender los derechos del niño, así como también ayudar a niños que han sido abandonados dándoles la oportunidad de tener una familia gracias a sus programas de adopción.