Saltar al contenido
Tierra Colombiana

La acción de tutela

La acción de tutela en Colombia refiere a un mecanismo de participación ciudadana en defensa de los derechos del ser humano y del medio ambiente en torno al territorio que compete a Colombia, se crea con el objeto fundamental de dar protección a los derechos fundamentales consignados en la Constitución de 1991, aquellos derechos vitales inherentes a la persona y los de segunda generación “derechos sociales” que hacen del colombiano uno libre, digno y feliz.

La acción de tutela deberá ser usada en situaciones donde la vulneración de los derechos fundamentales se haga latente, siendo pertinente en casos tales de amenaza y o violación desde los mismos ya sea por acción u omisión por parte de la autoridad pública.

Dentro de la carta Magna “Constitución Política de 1991” la Acción de Tutela es consagrada en el Art. 86, siendo a la vez reglamentada por los decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382 de 2000.

Características de la acción de tutela

La acción de tutela concierne unas características principales que le diferencia de otros mecanismos de participación ciudadana y que en resumidas palabras refieren a los siguientes caracteres distintivos que relacionamos a continuación.

Subsidiaria y residual: que significa que solo procede en tanto este ya se haya hecho uso o no exista un mecanismo de protección y defensa anterior a este antepuesto o cuando no se disponga de otro medio de defensa judicial.

Inmediata: el fallo al que procede la acción de tutela es de inmediato cumplimiento.

Sencilla e informal: es un mecanismo que refiere a la redacción de un texto de fácil redacción, por lo cual puede ser presentada por cualquier persona ante las autoridades competentes sin la necesidad de un representante jurídico (abogado)

Eficaz: concierne a un mecanismo eficaz toda vez que exige al juez un pronunciamiento de fondo que conceda o niegue el amparo a un derecho.

Preferente: Porque el juez la tramitará con prelación a otros asuntos, salvo la acción de habeas corpus.

Sumaria: Porque es breve en sus formas y procedimientos.

Cuando procede

La acción de tutela procede en un caso en el que sea crea se está vulnerando o violando un derecho fundamental inherente a la persona por parte de una autoridad pública, siendo incluidos en los derechos fundamentales todos aquellos que de manera textual  se encuentren consagrados en la Constitución Política y otros que no lo estén pero que hagan parte de los derechos del ser humano como tal y que de alguna manera se encuentren ligados con los derechos fundamentales a los que hace alusión el capítulo 1. Art 11 – Art 41 Constitución Política de Colombia de 1991.

Se deberá de presentar en tanto no haya ningún otro medio que permita la protección de los derechos que se cree se están vulnerando por acción u omisión. La acción de tutela es procedente en circunstancias en las cuales se utilice como mecanismo transitorio, evitando por medio de este mecanismo un perjuicio irremediable aun existiendo otros medios o mecanismos de protección.

Procede también en casos en los que  exista vulneración de los derechos fundamentales por acción u omisión de un particular  en el caso tal que éste se encuentre prestando un servicio de orden público.

De igual manera cuando exista una circunstancia de  indefensión o subordinación respecto de un particular contra quien se interpondrá la acción de tutela.

Respuestas a algunas preguntas frecuentes acerca de la acción de tutela

¿Cómo se utiliza la acción de tutela?

Como mecanismo de defensa y protección de los derechos inherentes al ser humano contenidos en la Constitución Política o relacionados directamente con los mismos.

¿Qué derechos protege la acción de tutela?

La acción de tutela es creada con el ánimo de proteger y defender los derechos fundamentales de los colombianos y de aquellos que no se encuentre dentro del texto de la Constitución pero que de alguna manera se relacionen respectivamente.

De los derechos fundamentales consagrados por la Constitución en el capítulo 1 encontramos los siguientes: derecho a la vida, la integridad personal, la libertad de expresión, de conciencia, de culto, la igualdad, la honra, el debido proceso, la defensa, a elegir y ser elegido, el derecho de petición, de asociación, los derechos de los niños…

¿Contra quien se interpone la acción de tutela?

La acción de tutela se interpone ante las autoridades públicas y particulares que presten servicios del orden público en medio de una situación en la que por acción u omisión se vulnere o viole un derecho fundamental.

¿Cuál es el término que el juez tiene para resolver la solicitud de tutela?

En ningún caso podrán transcurrir más de 10 días entre la solicitud de tutela y su resolución

¿Cómo se debe presentar la acción de tutela?

El mecanismo de acción de tutela puede ser presentado de forma verbal o escrita siempre y cuando en esta segunda se cumpla algunos criterios que no permitan la redacción de un texto y que refieren específicamente a:

  • Cuando el solicitante no sabe escribir
  • Cuando sea menor de edad
  • Cuando exista urgencia de protección.

Puede presentarse ante cualquier juez que tenga jurisdicción en el lugar de los hechos que causa la vulneración o violación del derecho en cuestión en nombre propio o de la persona perjudicada sin la necesidad de recurrir a un abogado para ser representado como tal.

Realiza una donacion para llevar mercados a las familias mas pobres

en laoracion.org llevamosa  acabo campañas de solidaridad con las familias mas necesitadas, tu tambien puedes unirte a esta iniciativa, realizando tu donacion voluntaria. ¡Hoy por mi, mañana por ti!

Realizar donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.