Si bien es cierto, el hombre posee derechos, pero igual de importantes como lo son estos para el bienestar del mimos y de la sociedad, también lo son los deberes que se le otorgan en aras de una convivencia sana y productifera para el territorio donde se encuentra ubicada cada quien.

En Colombia el término de deberes y derechos ciudadanos se encuentra consagrado en la Constitución Política de 1991 en el art 95, a continuación encontraras el texto original, su explicación y un ejemplo que ayudara a esclarecer su significado en la sociedad.

Articulo 95 C.P 1991

Artículo 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano:

1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales.
4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
6. Propender al logro y mantenimiento de la paz;
7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;
9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

Explicación

Desde el inicio de los tiempos el hombre en búsqueda constante de sobrevivencia se encuentra obligado a vivir en comunidad, de ahí la importancia de impartir para los miembros de cada grupo social, las leyes que contribuyan a vivir en armonía unos con otros, en la búsqueda constante de la felicidad y el progreso integral del hombre y del territorio en el cual se encuentra asentado.

Colombia en virtud de este fin, en medio de su legislación consagra tanto los derechos como los deberes que le competen al ciudadano en el territorio Colombiano, buscando por medio de los mismos implantar la reglas necesarias y el cumplimiento de las mismas, para una convivencia optima que engrandezca no solo la persona, sino más bien por medio de los mismos, magnificar el Estado Colombiano en su conjunto.

De esta manera desde el momento en que la persona nace en el territorio colombiano, al constituirse como ciudadano de este país, al igual que se le garantizan sus derechos, se le es también obligatorio el cumplimiento de ciertos deberes como normas básicas de convivencia de entendimiento, compatibilidad y tolerancia con las personas y el entorno que le rodean, con el fin último de engrandecer y dignificar la nación.

En ejemplo de una sociedad activa con derechos y libertades con implicación directa de responsabilidades en específico, que contribuyan a un trabajo mancomunado, donde cada una de las actuaciones en el diario vivir repercuta de manera positiva en los quehaceres de los diferentes grupos sociales y/o autoridades con funciones, competencias y objetivos puntuales, creadas para la sostenibilidad y progreso integral de todos los componentes del estado, de la comunidad en general y del territorio que le pertenece.

En virtud de lo anteriormente mencionado, la Constitución reglamenta para los colombianos el cumplimiento de normas básicas como el respeto por si mismo y por los demás, el obrar humanitariamente en situaciones en los que la vida tome peligro, respetar y apoyar el trabajo de las autoridades, defender y difundir los derechos que como persona le corresponde, participar en la vida política a fin de ser vinculado activamente en las decisiones políticas, económicas y administrativas del estado, propender por el logro de la paz, proteger los recursos culturales y naturales del país y contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

Ejemplo

Un ejemplo por medio del cual se podría observar la puesta en marcha del artículo 95 de la constitución (deberes de los ciudadanos colombianos) podría verse reflejado en la actualidad mediante el Código Nacional de Policía y la responsabilidad de los ciudadanos a dar cumplimento al mismo en torno a un ambiente sano de convivencia del hombre con el hombre y con el entorno en el que se mueve en medio del territorio colombiano.

Artículos que quizá te interesen:

Derechos Humanos en Colombia

Mecanismos de Participación ciudadana en Colombia