Conquista y colonización de Colombia

La historia de la conquista y colonización del territorio colombiano inicia con la llegad de los españoles a en tierra Americana, específicamente sobre los hombres que vieron en el espacio territorial de Colombia una de las grandes riquezas de exploración sin límites, fuente de ingresos y crecimiento económico.

Los primeros hombres que navegaron sobre tierras colombianas fueron Alonso de Ojeda (1499 – 1500) un hombre de confianza de Cristóbal Colon, quien con la presencia de Juan de la Cosa y Américo Vespucio pusieron recorrieron el país desde el norte de Venezuela y llegaron hasta la península de la Guajira, siendo esta la primera parte de Colombia en ser descubierta y posteriormente colonizada.

Conquistadores de Colombia

A continuación cada paso de la colonización en manos de los diferentes personajes de origen español, a quienes se les alude históricamente su descubrimiento y conquista.

Alonso de Ojeda 1501

Como se anotó anteriormente Alonso de Ojeda fue uno de los primeros hombres en tocar territorio colombiano, a él se le alude la expedición y conquista de  las costas de la península de La Guajira en el cabo de la Vela, Alonso de Ojeda se convierte ene l primer gobernador de tierra firme en 1501 en la península de la Guajira que para los españoles sería la primera Gobernación Hispana.

Rodrigo de Bastidas 1525

Este personaje funda la que hasta hoy se conoce como la ciudad de Santa Martha, sin duda aun riqueza sinigual no solo por su biodiversidad natural sino además por su posición  geográfica.  Santa Martha sería la primera ciudad conformada en Colombia por españoles. Rodrigo bastidas se encarga de explorar la zona norte, mientras que la costa pacífica no fue explorada sino hasta el año 1522 por Pascual de Andagoya en mandato de Francisco Pizarro desde Panamá, quien recorre dicho territorio sin resultados de mucho interés por lo que más adelante se centraría en la conquista de Perú y Quito.

Rodrigo Álvarez de Palomino 1528

Rodrigo Alvares de Palomino asciende al rio Magdalena, para el año de 1528 gobernador de Santa Martha en aras de crecer bajo el comercio de llamas como animales de carga se propone llegar a la sierra, lugar donde se criaban dichos animales atravesando el rio Magdalena logrando hacer de esta ruta una comercial para su producto, cayendo en un fracaso total en tanto que en su idea errónea creía que dicho rio atravesaba todo el subcontinente pasando por las espaldas de los Andes peruano y llegando hasta el sur, hasta el río de la Plata, un error fatal para su expedición y su propia vida en tanto que en su camino encontró la muerte. Garcia de Lerma sigue sus pasos  en su idea de exploración propuesta con nuevas exploraciones en camino, sin embargo también fuéllese en el intento  logrando llegar solo hasta el Rio Cauca. Finalmente tras sustituciones el Licenciado Gonzalo Jiménez de Quesada Ordena la partida de de la Jornada del Río Grande (río Magdalena con el objeto de explorar por completo sus cabeceras.

Gonzalo Jiménez de Quesada 1535

De esta forma arranca la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada  en aras de ascender el rio magdalena logrando avanzar 900 km hacia arriba bordeando lugares como  la Sierra Nevada, Valledupar, Chiriguana, Tamalameque, Sompallón y Barrancabermeja, llegando a un punto que cerraba su camino si haber hasta entonces encontrado su objetivo de oro u otro material de valor. Sin embargo pese a las dificultades bajo la orden de avanzar 25 leguas del río Opón, los capitanes Juan de San Martín y Antonio Nebrija se encontraron en su camino con un inesperado acontecimiento, el encuentro con indígenas que a su paso dejaban ver un mineral, una sal distinta a la conocida en Europa, la cual según los indígenas  se encontraba rio arriba en una ruta descrita por los mismos, minas de sal pertenecientes a un grupo poblacional denominado “Los Chibchas”

Fundación de Santa Fe de Bogotá

Siguiendo el recorrido sobre el Rio Opón  y habiendo atravesado lugares como Guachetá Lenguazaque, Cucunubá, Suseca, Nemocón, Tausa y Zipaquirá, Cajicá y Chía, Suba y El Valle de los azucares, Jiménez de Quesada ordena  a sus capitanes Céspedes y San Martín explorar todo aquello que miren a su alrededor, sin embargo no encontraron nada de interés por lo que terminado con su camino y ya habiendo conocido al pueblo chibcha emprendieron con la repartición de las riquezas conseguidas dando paso a la fundación de la ciudad de Santa Fe de Bogotá el 6 agosto de 1538

Sebastián de Belalcázar

Al mismo tiempo que Jiménez de Quesada atravesaba el territorio colombiano desde el norte habían otras expediciones que venían desde el sur enviadas por Sebastián de Belalcázar quien había ya conquistado Quito logrando capturar a uno de los caiques en defensa de dicho territorio “Taconango” sin duda el detonante que abre numerosas expediciones a dichas tierras de las cuales se creía acertadamente que poseían grandes riquezas pertenecientes a la comunidad de los Quillacingas.

De esta manera surge la entrada de nuevos expedicionarios como Pedro de Alvarado y Diego de Almagro que llegan a dicho lugar quienes abren paso a la conquista de territorios hacia el norte al mando del capital Pedro de Tapia, quien explora hasta el rio grande Quillacinga arrojando informes con datos muy positivos sobre posibles riquezas del tan conocido, histórico y legendario territorio al que se denominó “El dorado”

En una respuesta más certera entra una nueva expedición en manos del capitán  Pedro de Añasco, quien entra dichas tierras valle de Atures (Atris) donde posteriormente se funda la Ciudad de San Juan de Pasto.

Tiempo más tarde sin ningún problema en la expediciones anteriores por pare de los nativos, se desarrolla una más seria en manos de Juan de Ampudia con encuentros violentos con pobladores indígenas llega hasta la rivera del Rio Patía, atravesando el pueblo de Pubén o Popayán pasando por el río Cauca y al Señorío de Cali en 1936 trayendo como consecuencia casi la extinción de la población indígena la paso de los expedicionarios quienes no tuvieron bajas significativas en los ejércitos que llevaban consigo.

El 25 de julio de 1536 se funda la ciudad de Santiago de Cali, siendo nombrado alcalde Pedro de Ayala y como regidor Antón Redondo.

Fundación de la ciudad de Popayán 1537

Para el año de 1537  tras todas las expediciones realizadas por Blelacazar, este hombre decide regresar hacia el sur fundando lo que hasta hoy se conoce como la ciudad de Popayán, nombrado como gobernantes de dicho territorio en la figura de Alcaldes a Juan de Ampudia y a Francisco García de Tobar. Ya habiendo alcanzado dichas metas regreso a quito para dar a conocer a Pizarro sus hallazgos, tierras y los derechos que le obedecían como gobernador de las mismas.

Posteriormente se embarca en una nueva expedición en dirección norte llegando al nacimiento del Rio Grande  o rio Magdalena atravesando las llanuras de Neiva, continuando su camino a Cundinamarca, desviándose por el Rio Opón legando al Valle de los Azucares vía que los llevaría al territorio de los Chibchas o Muiscas  y que finalmente daría con el encuentro de la expedición originada por el norte en cabeza de Jiménez de Quesada  en la ciudad de Nuestra Señora de la Esperanza, la cual posteriormente y oficial seria reconocida como Santa Fe de Bogotá.

Otras expediciones

Otras expediciones de gran importancia sobre el territorio colombiano que dieron paso a la colonización de ciudades como Cartago Anserma, Antioquía y Cartagena de Indias se encuentro en cabeza de los siguientes personajes. Jorge Robledo por las tres primeras y Pedro de Heredia por Cartagena respectivamente en el año de 1533 y 1535.