Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Historia de Tumaco

Tumaco es un municipio del departamento de Nariño al sur de Colombia, limita al sur con el Ecuador al oriente con Roberto Payan y Barbacoas al occidente con el océano pacifico y el norte con el océano pacifico. El nombre de Tumaco hace referencia a la antigua cultura Tumaco-La Tolita considerada como una de las mas antiguas de todo el continente americano

reseña historica de Tumaco
La historia de Tumaco

Reseña histórica de Tumaco

Fundación

Una de las versiones más aceptadas sobre la historia de Tumaco, y de hecho la que se considera verídica por las autoridades nacionales, departamentales y municipales remontan la aparición de Tumaco al 30 de noviembre del año 1640, fecha en la que el padre Francisco Ruggi afirma en una de las cartas escritas por el mismo, había asentado a 1900 personas en el lugar que hoy se levanta la ciudad.

De esta manera inicio el desarrollo de esta ciudad y en poco tiempo el padre Ruggi monto un artillero para la construcción de barcos, contando con la ayuda del carpintero quiteño Juan Domínguez. En 1644 el padre Francisco envía una carta en al padre Balbuena de la comunidad de Quito, en la cual propone abrir un camino directo que comunique la ciudad de Tumaco con Ibarra, siguiendo para ello la pendiente que describe el cauce del rio Mira.

De esta manera el primer alcalde de la ciudad, don Juan de Molinas, el padre Francisco y don Pedro de Ansieta emprenden la exploración hacia el futuro camino que uniría las dos comunidades. El fundador de Tumaco murió en Panamá, aunque no se sabe la fecha exacta, algunos estiman que fue en 1652.

Municipio y departamento de Tumaco

En 1861 el presidente Tomas Cipriano de Mosquera decretó a Tumaco como un municipio de Colombia y posteriormente en 1908 el presidente Rafael Reyes, reorganiza la división territorial creando el departamento de Tumaco correspondiente al territorio de la provincia de Barbacoas (Barbacoas, Magui Payan, Roberto Payan, San Pablo) y la provincia de Núñez (Tumaco, Guapi, Iscuande y Mosquera). El departamento de Tumaco se suprimió en 1910, pues reyes fue depuesto y por ende todas las reformas fueron derogadas, regresando a la antigua división política que venía desde 1905.

Infraestructura moderna

A lo largo del siglo XX construyo en Tumaco un sin numero de obras de infraestructura que impulsaron el desarrollo social y económico de la región, entre las obras mas importante se destaca el parque Antonio Nariño, El aeropuerto la Florida, el terminal marítimo, el puente del morro, la estación de bomberos y el oleoducto transandino.

Terremoto de Tumaco

En 1979 a las 2:59 AM la costa del pacifico fue el epicentro de un fuerte terremoto cuya energía desencadeno un maremoto o también llamado Tsunami que azotó las costas de Nariño y cauca, destruyendo gran parte de la ciudad de Tumaco, San Juan y Guapi. Esta tragedia dejo 450 muerto y mas de 1000 heridos además de 5000 viviendas afectadas.

Distrito de Tumaco

En el 2007 Tumaco fue elevado a la categoría de distrito especial Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico, mediante acto legislativo numero 02 de 2007, emitido por el congreso nacional de la republica de Colombia. Lo cual le brinda beneficios económicos para adelantar proyectos de infraestructura, e inversión social.

Realiza una donacion para llevar mercados a las familias mas pobres

en laoracion.org llevamosa  acabo campañas de solidaridad con las familias mas necesitadas, tu tambien puedes unirte a esta iniciativa, realizando tu donacion voluntaria. ¡Hoy por mi, mañana por ti!

Realizar donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.