El nombre completo de María Teresa del Toro esposa de Simón Bolívar fue María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro Alayza de origen Español, de familia aristócrata, hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio oriundo de Caracas Venezuela y de Benita de Alayza Medrano nacida en Valladolid España.
María teresa siempre sostuvo un vínculo afectivo con la sociedad Caraqueña, tierras americanas donde vivió los pocos meses de matrimonio con Simón Bolívar, de amistad intima de su primo hermano Francisco José Rodríguez del Toro e Ibarra, quien posterior a la muerte de su padre don Bernardo Rodríguez hereda el título de Marqués.
Por el lado de materno María Teresa provenía de familia noble, siendo sobrina carnal de del marqués de Inicio y conde de Rebolledo. Al momento que muere su madre, María Teresa tuvo que ocuparse de la familia, quien la conformaba su padre y sus hermanos, madurando a su corta edad, tomando las riendas como madre y como ayudante administradora de su padre en lo que refiere a los bienes y haciendas que poseía.
Es en Madrid España donde María teresa conoce a Simón Bolívar, con quien posteriormente tuvo un noviazgo de dos años aproximadamente, convertida oficialmente en su prometida tras el permiso del rey de España y las negociaciones con su padre, quien por dar libertad al matrimonio que se celebraría recibió a cambio de la familia de Bolívar 100 000 reales, que presuponía maso menos una décima parte de su fortuna.
El matrimonio se efectuó el 26 de mayo de 1802 en Madrid España y pasados 20 días viajaron a Caracas desembarcando el 12 de julio en La Guaira donde pasaron unos días, posteriormente se radicaron en la «Casa Grande» del ingenio Bolívar en San Mateo, una de las haciendas de la familia de Simón Bolívar, donde pasados 10 meses enfermo según historiadores de fiebre amarilla, enfermedad que la llevo a la muerte tras un juramento de su esposo de no volverse a cazar nunca más.
Promesa que Simón Bolívar cumplió al no contraer nuevamente matrimonio, sino más bien encaminarse en la ruta de la libertad de sus tierras, convirtiéndose años más adelante en el precursor de la libertad de los pueblos de América Latina, constituyendo una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio Español.