Tunja es la ciudad capital del departamento de Boyacá en el centro de Colombia, este territorio ha sido de vital importancia en el desarrollo de Colombia desde la época de la colonia hasta el día de hoy, siendo considerada como la despensa de productos alimenticios para la capital. A continuación encontraras un repaso por la historia de Tunja desde las antiguas culturas hasta la época actual.
Reseña histórica de Tunja.
El territorio que hoy se conoce como la ciudad de Tunja ha estado habitado desde el milenio 10 antes de cristo, esto lo confirman algunos hallazgos de huesos humanos datados del años 6000 A.C y que según reportes arqueológicos en vida se dedicaban a la cacería y recolección de alimentos.
Para el siglo IX D.C la zona del altiplano cundiboyacense ya era habitada por una desaparecida cultura indígena llamada Herrera, quienes tomaron una modalidad de vida sedentaria dedicándose a la agricultura. Después del siglo IX aparecen rastros de la cultura muisca, que tubo su auge en la época de la conquista española.
Descubrimiento del territorio por los españoles
En 1537 en busca del dorado, Gonzalo Jiménez de Quezada emprende una exploración al interior, arrancando desde la ciudad de Santa Marta y tomando como rumbo el cause del rio Magdalena o Rio Grande como le llamaban los conquistadores. En su camino Gonzalo recibió informes sobre el hallazgo de un gran tesoro en Somondoco compuesto por oro y esmeraldas, así que el 20 de agosto de 1537 un ejército de soldados en cabeza de Jiménez de Quezada llegó a Hunza (hoy Tunja) y saquearon todos los tesoros de la población, incluyendo los accesorios de oro que poseía el cacique Quemuenchatocha, quien fue llevado hasta Suesca para que confesara el lugar donde se hallaba ubicado el dorado.
Quemuenchatocha abdico en su joven sobrino Aquiminzaque, al poco tiempo el viejo cacique murió en Ramiriqui. Siendo caique Aquiminzaque estaba a punto de contraer nupcias con la hija del cacique de Gameza, evento al que se presentaron varios jefes de las comunidades vecinas. Ante esto Jiménez de Quezada ante el temor de una sublevación apreso a todos los caciques presentes y los condeno a muerte, de esta manera en 1540 termino la dinastía de los zaques Hunza, causando la dispersión de los indígenas sobre todo el territorio del nuevo territorio denominado provincia de Tunja.
Fundación de la ciudad de Tunja
El 6 de agosto de 1539 el capitán Español Gonzalo Suárez Rendón junto con un grupo de españoles se asentaron sobre el territorio indígena Hunza, invadiendo los antiguos bohíos chibchas y sobre ellos se establecieron templos, conventos y edificios de gobierno para la nueva ciudad.
El 6 de agosto día de su fundación se eligió por ser el día de la fiesta de la transfiguración del señor, fecha que coincidió además con el primer año de haberse fundado la ciudad de Santa Fe. El acta de fundación se escribió sobre cuero de venado y su redacción estuvo a cargo de don Domingo de Aguirre, esta acta posteriormente se archivo en el primer libro de registro del cabildo y un se conserva en el archivo regional de Boyacá.
Época de la independencia
La provincia de Tunja empezó a mostrar su rebeldía contra los españoles desde 1781 con la aparición del movimiento comunero que posteriormente desato la revolución de los comuneros, siendo Tunja la ciudad epicentro de aquella manifestación del pueblo.
Posteriormente ante la invasión napoleónica a España en 1808, de la cual termino apresado el rey Carlo IV de España, dejando un vacío de poder en todo el territorio español, cuya consecuencia fue la proclamación de independencia de las colonias americanas, así Tunja se declaró independiente de España el 9 de diciembre de 1811 tomando el nombre de Republica de Tunja que adopto su propia constitución.
Esta republica no duro mucho, pues en 1916 las fuerzas españolas regresaron para retomar el control de todas las colonias americanas (Reconquista), así el 29 de noviembre de 1816 la ciudad de Tunja es reconquistada por José María Barreiro, quien además mando a fusilar a los gobernantes José Cayetano Vásquez y Juan Nepomuceno Niño.
Finalmente, en 1819 Tunja se declaró independiente definitivamente de España, al terminar las fuertes batallas en contra del ejercito real en el puente de Boyacá. El general Bolívar nombro a Tunja como cuna y taller de la independencia en agradecimiento al apoyo que recibió del pueblo tunjano.
Época republicana
A partir de 1819 Tunja paso a ser la capital del estado soberano de Boyacá y tiempo después del departamento de Boyacá, de acuerdo a lo pactado en la constitución de 1886.
Pese a su importancia e influencia económica que poseía Tunja durante los siglos XVII y XVIII, la ciudad decayó económicamente de tal manera que en el siglo XIX se encontraba en total decadencia, algunos de los factores que influyeron a la crisis fue la migración masiva de sus habitantes a Santa Fe de Bogotá y las Guerras civiles que se dieron en este territorio como es la guerra de semana Santa y la guerra de los mil días.
Tunja del siglo XX
Durante el siglo XX se inicio en Tunja una inversión en infraestructura que logro revivir la economía de la ciudad, obras como la carretera del norte, la estación telefónica, la línea del ferrocarril del noreste, así como las universidades pedagógica y la tecnológica de Colombia dieron paso a la era moderna de Tunja.
Como dato adicional se dice que el primer carro que llego a Tunja fue el del presidente Rafael Reyes quien arribó a la ciudad para inaugura la carretera del norte.
Actualidad
En la actualidad Tunja es una de las ciudades mas importantes de Colombia, siendo el principal abastecedor de alimentos para la capital de la república, así mismo sectores como el turismo se han fortalecido a partir de los 90s, estableciendo a la ciudad de Tunja y sus alrededores como destino histórico de Colombia.
La urbanización de la ciudad se ha expandido de tal manera que hoy Tunja se considera lugar estratégico para realizar proyectos de construcción, además la inversión nacional y extranjera se han visto atraída por la cercanía a la capital de Colombia y por ser punto de conexión entre Venezuela, los Santanderes y Bogotá.