Llegada de Alonso de Ojeda al Cabo de la velaEl territorio colombiano que hoy se conoce ha estado poblado dese hace aproximadamente 47000 años, de esta manera los primeros pobladores se dice que provinieron de centro América, consolidando así el territorio colombiano como ruta entre los pueblos de sur América y Centroamérica. Los grupos precolombinos de Colombia se agruparon en tres familias lingüísticas los Arawak, Chibchas y caribe de donde se desprenden las diferentes etnias indígenas que habitaron el territorio colombiano y que incluso en algunos casos aún sobreviven pequeños grupos.

descubrimiento de Colombia

La llegada de Colon al continente americano partió en dos la historia de estas tierras, tomando así un nuevo enfoque en el sentido de la palabra “descubrimiento”. Muchos creerán que Colombia nombre que alude al marinero Cristóbal Colon, hizo parte de las tierras reclamadas por el para la corona, sin embargo, Colon en ningún momento piso este territorio.

Fue en el año 1499 que Alonso de Ojeda emprendió una travesía desde Santo Domingo llegando al cabo de la vela, siendo así el primer europeo en pisar el suelo colombiano, la expedición de Ojeda fue muy corta y no fue hasta 1525 que se iniciaron concretamente las exploraciones costeras en el territorio colombiano estableciendo una nueva colonia del imperio español.

La primera ciudad en fundarse fue Santa Marta en 1525 por Rodrigo de Bastidas, posteriormente en el año 1533 Pedro de Heredia Funda Cartagena de indias que se convirtió en centro principal de comercio Colombia.  Tiempo después avanzaron dos expediciones para explorar el interior del territorio continental, desde el norte navegando por el rio magdalena avanzó una expedición en cabezada por Gonzalo Jiménez de Quezada y desde el sur avanzo la expedición de Sebastián de Belalcázar.

De esta manera ambicionado por la leyenda del dorado, Quezada llega hasta el centro de Colombia donde fundo en 1538 Sanata fe de Bogotá, que tiempo después seria la capital del virreinato de la Nueva Granada y que al día de hoy aún se mantiene como sede del gobierno y la economía nacional.

Por su parte Belalcázar fundo importantes ciudades como Quito, Popayán y Santiago de Cali, a lo largo de su travesía en busca del dorado en el sur de Colombia. Otras ciudades como Pasto fueron fundadas en la misma avanzada por parte de su lugar teniente Lorenzo de Aldana.