Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Dulces tipicos de la region orinoquia

La region orinoquia compuesta por los departamentos de Casanare, Arauca, Meta y Vichada, se sitúa en la zona oriental del país, donde predomina como principal fuente económica la ganadería y la agricultura. Una muestra de la influencia de la economía de la region orinoquia se evidencia en la gastronomía, dentro de la cual la gran mayoría de platos típicos de esta zona del país están hechos con carne, así como también de otros alimentos que se cultivan allí.

Los dulces son una de las muestras gastronómicas más representativas de allí, gracias a que cultiva variedad de frutas y vegetales que permiten que se puedan preparar infinidad de estos, resultando toa una delicia para el turista que llega a probarlos.

Dulces y postres tradicionales de la región insular

En la region orinoquia son muchos los dulces y postres tipicos existentes, sin embargo hay algunos que son los más conocidos o que se consumen con mayor regularidad y es de estos dulces que hablaremos en este post. A continuación les muestro una  lista con los postres y dulces típicos de la region orinoquia.

Arequipe de yuca

Es uno de los dulces más típicos de Colombia, sobre todo en esta región donde lo preparan con yuca, a pesar de que se incluye un ingrediente poco usual en este dulce, conserva aún su delicioso sabor. En el departamento de Casanare, se prepara este arequipe con yuca, la cual se debe poner a cocinar por un buen tiempo con leche; este arequipe se recomienda sobre todo para aquellos que no pueden consumir mucha azúcar.

Dulce de leche

Así como en gran parte del país en la región orinoquia también se prepara comúnmente este dulce, siendo de los más iconicos dentro de la gastronomía colombiana. Este dulce se hace con leche y azúcar, aunque algunos suele añadirle vainilla o bicarbonato para que el dulce quede un poco más espeso.

Dulce de guayaba

Este dulce hecho a base de guayaba, una de las frutas más típicas de la Región Orinoquia  es uno de los preferidos no sólo de los colombianos sino también de los habitantes de esta región. Este dulce se prepara con guayabas bien maduras y azúcar, se deja cocinar hasta que tome una consistencia espesa y se deja enfriar. Por lo general este dulce viene en presentación de barra, aunque hay personas que también lo consumen en almíbar.

Dulce de marañón

El marañón es una de las frutas que se da en está zona del país, se conoce como marañon o acajú y es muy conocido por su particular apariencia; el dulce de este fruto se prepara cocinando los marañones hasta que estos estén blandos, se les agrega azúcar, canela y clavos. El dulce debe quedar con una consistencia pegajosa o amelcochada.

Dulce de papaya

La papaya o lechosa como también se le conoce se utiliza en esta región no solo para la preparación de jugos, sino también para preparar dulces. El dulce de papaya o lechosa es muy tipico de los llanos orientales, se caracteriza por su rico sabor dulce y aromatizado; se prepara con trozos de papaya (verde), una pizca de bicarbonato, panela, agua y clavos de olor.

Dulce de auyama

Al igual que el anterior es de los más típicos en esta región, pues es un alimento que se cultiva mucho en estas tierras de modo, que hay que aprovecharlo en todas sus formas posibles y una de ellas es mediante la preparación de dulces. Este delicioso dulce artesanal se prepara con ralladura o trozos de auyama, panela, canela y un poco de agua; se deja todo cocinar hasta que quede una pasta con un poco de almíbar.

En cuanto a los postres de la region orinoquia debo decir que es una de las regiones que más cuentan con postres tipicos, claramente no todos son originales de esta región pero si son muy consumido; dentro de los distintos postres que hay podremos ver que la gran mayoría tiene como ingrediente la panela, un alimento muy consumido en esta parte del país.
Dentro de los postres más populares se encuentran:
  • Banano con melao
  • Cuajada con melao
  • Arroz con leche
  • Mazamorra de maíz
  • Buñuelos con miel

>> Aquí más sobre la gastronomia de la region orinoquia <<

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *