La proclamación de los derechos humanos que rige  en la actualidad en muchas de las naciones, esta estipulado  según La Declaración Universal de los Derechos Humanos, creada por la  comisión de derechos humanos de las naciones unidas en el año 1948.  Sin embargo estos fundamentos han sido resultado de la evolución de pensamientos  y sucesos que se remontan siglos y hasta milenios atrás, destacando algunos acontecimientos fundamentales como el El Cilindro de Ciro (539 a.C.), la carta magna, la independencia de estados unidos, declaración de los derechos del hombre en Francia y la intervención de las naciones unidas.

Reseña histórica de los derechos humanos

El Cilindro de Ciro (539 a.C.)

Para empezar a entender el desarrollo de los derechos humanos, es necesario ir hasta el año 539 A.C, época en cual gobernaba Ciro el Grande el primer rey de la Persia antigua, quien al conquistar Babilonia le dio la libertad  a todos los esclavos y a su vez declaro que todos los seres humanos tenían los mismos derechos sin importar la raza ni sus creencias. Estos decretos fueron grabados en un cilindro de barro  cocido. Dando así inicio a la proclamación de los derechos humanos que rápidamente se empezó a distribuir la información por Grecia, La India y Roma.

cilindro de ciro
El Cilindro de Ciro

La Carta Magna (1215)

Publicidad

La  carta  magna es el acontecimiento antiguo de mayor  relevancia en cuanto al tema de derechos humanos, este documento data del año 1215 bajo el gobierno del Rey Juan de Inglaterra. Dice la historia que la carta  magna  nace debido a las faltas del rey al violar las leyes y tradiciones antiguas establecidas en dicha época, ante esto el pueblo se levanto  contra  el rey haciendo que  firme una serie de decretos entre los cuales se encontraba el derecho de la iglesia a estar libre de la intervención del gobierno, los derechos de todos los ciudadanos libres a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos. A este  documento se le llamo carta  magna siendo los puntos plasmado la base de lo que  hoy  conocemos  como derechos  humanos.

Versión original de la carta magna
Versión original de la carta magna

La Petición del Derecho (1628)

Otro de los acontecimientos a tener en cuenta en la historia de los derechos humanos es la petición del derecho, creada por el parlamento Ingles en 1628 y enviada a Carlos I como proclamación de los derechos civiles. El documento iniciado por Sir Edward Coke, consagra  4 puntos fundamentales.

  1. No se podrá recaudar ningún impuesto sin el consentimiento del Parlamento
  2. No se puede encarcelar a ningún súbdito sin una causa probada (reafirmación del derecho de habeas corpus)
  3. A ningún soldado se le puede acuartelar debido a su ciudadanía
  4. No puede usarse la ley marcial en tiempos de paz.

La Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776)

El 4 de Julio de  1776 el congreso Estadounidense proclamo la independencia de las 13 colonias de la gran Bretaña, pasado ya mas de 1 año del la guerra de revolución estadounidense. Este  suceso repercuto en el afianzamiento de los principios  filosóficos de derechos individuales y derechos a la revolución, temas que  fueron bien acogidos por el pueblo de los estados unidos  e influencio a las nuevas naciones a seguir este camino.

La Constitución de Estados Unidos de América (1787) y la Carta de Derechos (1791)

Estados Unidos fue una de las naciones modernas pioneras en incluir  los derechos humanos en su constitución nacional, esta es la  constitución nacional mas antigua vigente hasta el día de hoy la cual a su vez a servido como guía en la mayoría de las constituciones de las naciones de occidente.

Por su parte la carta de derechos es un complemento que se añadió a la constitución de los estados unidos y entro en vigencia el 15 de diciembre de 1791, limitando así el poder del gobierno de los Estados Unidos y dando mas prioridad a los derechos de las personas sean ciudadanos o residentes en el país.

Algunos de los puntos que introdujo la carta de derechos  son:

  • Derecho de libertad religiosa
  • Derecho de tener y portar armas
  • Derecho de reunirse
  • Derecho a la libertad de petición
  • Prohíbe la búsqueda e incautación irrazonable
  • Prohíbe el castigo cruel e inusual
  • Prohíbe la autoincriminación obligada

La declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789

Francia fue otra de las naciones fundamentales en la implementacion internacional de los derechos humanos y es que en Francia para el año 1789 el pueblo termino  con una monarquía absoluta y dio el paso para  crear una república moderna.  Seis semanas después la asamblea nacional constituyente  adopto la declaración de los derechos del hombre para  incluirla en su constitución nacional.

Algunos de los puntos tenidos en cuenta en la declaración de los derechos humanos son:

  • La libertad de propiedad
  • El derecho a la seguridad
  • La resistencia a la opresión

Convención de Ginebra (1864)

Esta  convención reunió   en 1864 a 16 países de Europa y otros de América  con el propósito de firmar un acuerdo entre naciones, para dar un trato adecuado a los  soldados heridos durante los combates de la guerra. En esta reunión diplomática se adoptaron acuerdos entre los que se destacan el compromiso de brindar atención medica sin discriminación a todo el personal militar que este  herido o enfermo, así mismo respetar  el transporte de soldados heridos y equipo medico  con el signo de la cruz roja sobre fondo blanco.

 

Las Naciones Unidas (1945) 

Las naciones unidas  se fundo cuando la segunda guerra mundial se encontraba casi finalizando, guerra que dejo un saldo de mas de un millón de personas muertas, millones de personas afectadas y  Europa en las ruinas que aun estaban humeantes. Ante esto se reunieron en San francisco 50 naciones con el objetivo de promover la paz y evitar una nueva guerra de esta índole.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) 

En 1948 la atención del mundo se centraba en la comisión de derechos humanos, quienes redactaron y publicaron un documento que se convirtió  en la declaración universal de  los derechos humanos, proclamada también como la carta magna internacional. Esta  fue  adoptada  por las naciones unidas el 10 de diciembre de 1948.

Desde entonces las naciones que  conforman la ONU (organización de las naciones unidas) se comprometieron a trabajar en conjunto para avanzar en los 30 artículos que  contempla la declaración universal de derechos humanos que por primera vez en la historia se hallaban en un solo documento y de manera universal aplicable a todas las naciones.

Te puede interesar

Los derechos del hombre en colombia