Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Leyendas colombianas

Las leyendas colombianas un legado de las culturas y costumbres de los habitantes de los pueblos del país, aspecto que contribuye a que Colombia se caracterice por su pluriculturalidad con costumbres y modos de vida distintos en cada uno de los pueblos y ciudades que habitan su territorio. En herencia de los pueblos indígenas muchos de los legados que aún conservan las generaciones de comunidades de razas distintas a las que corresponde cada una, de quienes en muchos de los casos nacen mitos y leyendas que enriquecen la historia de Colombia y las vivencias de cada uno de los lugares que a este país respecta.

Leyendas populares de Colombia

Leyendas populares  llenas de folclore y fantasía que engrandece el conocimiento y la imaginación de niños, adolescentes y adultos de origen  nacional y extranjero, en torno a lo que es Colombia, sus gentes y sus creencias.

A continuación las leyendas de mayor popularidad  que con el paso de los años han venido evolucionando en representación de las poblaciones y sociedades que conforman el país

La madre de agua

Leyenda nacional también conocida como la Madre del Rio, refiere a un cuento fantástico en la que el personaje principal viene siendo una hermosa mujer en caballo, característico por su color dorado, color blando y ojos grandes.

Una aparición que trae consigo buen presagio por el poder sanado y espiritual que posee bajo el brillo del sol. Caso contrario en efecto en las noches donde se cree según antepasados que dicha imagen se aparece para desaparecer la persona, se dice que suele aparecerse a los jóvenes con quienes mantiene un contacto visual, lográndolos impactar de tal forma que queden hipnotizados hasta el punto de alcanzar la locura, cayendo en un hechizo del que podrán salir solamente si se ora con fe en compañía de adultos.

Se conoce que además de pasear en caballo, suele viajar en delfines, peces y cocodrilos.

La patasola

La pata sola refiere a un personaje monstruoso de característica principal su caminado en un solo pie, la representación de una mujer que aunque bella en la vida real fue convertida por la traición y la deshonra de sus hijos y su esposo en un monstruo nunca antes visto.

Cuenta la historia que la pata sola representa a una mujer colombiana quien estuvo en vida casada con un campesino, pero que por cosas de la vida y de la debilidad humana le fue infiel con su patrón, un finquero quien daba trabajo a su esposo para que siembre y venda la cosecha, siendo un día del común sorprendidos por el campesino quien con furia desata una terrible masacre en la que mueren siendo azotados con machete, cortándole la cabeza al patrón y una pierna a la bella mujer, quien se convertiría posteriormente después de la escena del crimen y tras la tristeza del engaño  y la huella que habían dejado sus actos, en un monstro de ojos grandes cabellera enmarañada, boca grande y colmillos enormes.

Aseguran en los pueblos colombianos que la pata sola suele aparecerse en el monte sobre enamorados que perturban la tranquilidad del ambiente haciéndoles pasar un tenebroso momento, chupando la sangre de sus víctimas y triturando los huesos con sus colmillos.

El Mohán

El mohan se cuenta una historia de quien representa a un hombre quiene para algunos fue un campesino y para otros según el lugar de origen un hechicero, quien con la llegada de los españoles a Colombia en el siglo XV se refugia en lo más recóndito de la selva en medio de una cueva como su escondite para salvaguardar su vida, siendo la tristeza quien acabaría con su existir convirtiéndolo en el monstruo de las montañas de abundante cabellera, barba, ojos grandes y uñas largas.

A el en muchos lugares se le atribuyen en su furia la acción de la naturaleza reflejado en desastres naturales, por lo que algunas comunidades colombianas le respetan y le rinden tributo en señal de paz con el hombre y con el medio ambiente.

El hombre caimán

La historia popular del hombre caimán vaga en la mente de muchas personas a lo largo y ancho del territorio colombiano, quine generación tras generación cuentan que hubo un día un hombre a quien el gusto por las mujeres le llevo convertirse en un aterrador monstruo de cuerpo de caimán.

Le gustaba mucho observar las mujeres en el rio desnudas pero su miedo a ser sorprendido le llevo a visitar una hechicera quien preparo una pócima para que pudiera convertirse en camina y así poder hacer su cometido en el rio sin que nadie se dé cuenta de su aspecto humano, una pócima que debitaría aplicar sobre su cuerpo  a la hora que deseara estar e l rio y que por obvias razones debería de aplicarse al momento de querer volver a ser humano con la ayuda de alguien más.

Cuentan que un amigo era el encargado de rociar la pócima para que vuelva a su estado normal de hombre pero que la verle convertido en caminan su miedo no le permitió sino más derramarle la pócima en la cabeza por lo que quedo aquel hombre hechizado por siempre como la imagen del hombre caimán.

La llorona

Es una leyenda típica de los montes andinos, referente  a una mujer que quien en las noches vaga sobre el monte y poblados pequeños llorando a gritos en lamento la pérdida de su hijos, a quienes anteriormente en vida había ahogado en el rio, siendo condenada por este hecho a divagar por toda la eternidad en alma en pena.

Su aspecto característico, mujer de cabellera larga, rostro triste y aterrador de ojos hinchados de tanto llorar, vestiduras largas, sucias y raídas, y el feto de un niño en brazos, envuelto en una manta mientras canta canciones de cuna.

Ver mas sobre la llorona

El yacuruna

También conocido popularmente con el nombre de Poseidón colombiano, el dios más poderoso de la selva amazónica de control sobre todo de los que se mueve en torno a la misma e incluso sobre el mar y las sirenas, un hombre cuando adquiere su forma humana se transforma en un guapo hombre quien seduce las mujeres y niños quienes acceden a sumergirse con él en las profundidades del bosque y o jugar en el rio, desapareciendo e la vida real como ser humanos y a cambio transformados en la raza del yacuruma, quien según algunos tiene la apariencia de un reptil con la habilidad de transformarse en animales como el delfín rosado.

El riviel

Cuenta la historia de un capitán marino quien en épocas d la conquista se enfrentó a una embarcación de piratas en medio del litoral Pacífico, quien vence en la batalla contra el pirata del barco enemigo quien antes de morir maldice al Dios católico, convirtiéndose tras la maldición en un horrible personaje del cual se cree aparece en las noche en el mar característico por su imagen en un hombre muy pequeño con caparazón de tortuga gigante y piel oscura.

Dicen que suele puede ser observado con la luz del faro, de su personalidad se hable que disfruta hundiendo barcos, cayendo sobre quien al mirarlo le ignora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *