El Páramo de Santurbán también conocido con el nombre de “Nudo de Santurbán” y definido por el IDEAM en el 2016 como una estrella fluvial, corresponde a un macizo montañoso, de características ambientales específicas de un páramo, con humedales que datan de importancia su tierra como una de las reservas hidrográficas más importantes para los departamentos de Santander y Norte de Santander que es donde se encuentra ubicado.

El Páramo de Santurbán contempla una amplia región natural, rica en agua, en fauna y flora. En el país es destacado por su amplia belleza paisajística y por su importancia ecológica, en la cual gracias a los ecosistemas que se desarrollan en su interior alberga gran diversidad de especies animales y vegetales, de las cuales en un gran porcentaje son especies endémicas del lugar.

Paramo de Santurbán; fotografía tomada de internet
Paramo de Santurbán; fotografía tomada de internet

Localización

El páramo corresponde a los departamentos de Santander y Norte de Santander, cubre 15 municipios entre los departamentos anteriormente mencionados, dentro de la jurisdicción de las Corporaciones Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR). Su extensión territorial aproximada es de 142.000 hectáreas, entre los 2.800 y 4290 m.s.n.m, sus tierras se encuentran ubicadas en un 72% en el territorio de Norte de Santander y el 28% restante en Santander.

Características

Dentro del área del paramo se encuentran zonas destacadas como el Parque Natural Regional Sisavita, el Parque Natural Regional Santurbán – Salazar de las Palmas, el Parque Natural Regional Santurbán – Arboledas, el Parque Natural Regional Santurbán Mutiscua-Pamplona, el Parque Natural Regional Páramo de Santurbán, el DMI Páramo de Berlín, y el Complejo Lagunario del Norte con un total de 40 lagunas, de las cuales la de mayor importancia es aquella denominada como Laguna brava.

Páramo de Santurbán - Laguna El Toro - Sisavita - Laguna Brava; Fotografía tomada de internet.
Páramo de Santurbán – Laguna El Toro – Sisavita – Laguna Brava; Fotografía tomada de internet.

Gran importancia del paramo de Santurbán radica en su papel de mantenimiento y regulación de la oferta hídrica, de la cual dependen poblaciones acentuadas en los de las áreas metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta, y de varios municipios de los dos Santanderes como Tona, Berlín, Vetas, Charta, Silos y Mutiscua.

En términos de superficie, se establece que en un 85% aproximadamente los terrenos del páramo corresponden a ecosistemas de alta montaña con casi 18 mil hectáreas.

Los terrenos del páramo corresponden a los bosques andinos, de ecosistema de alta montaña, característicos por su niebla constante, estado que sirve parque que el paramo sea considerado como área en precipitación horizontal.

Zona protegida

Es una zona protegida por el gobierno nacional en tanto que la Constitución del 1991 dentro de sus principios generales ambientales define que, “Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial.” La protección de los páramos en Colombia se radica normativamente en la carta magna de 1991 en los artículos 9, 79, 80, y numeral 8 del Artículo 95.

Fauna y flora

En la zona se evidencia la presencia de especies de fauna diversas, entre las que se encuentran 457 especies de plantas vasculares helechos y afines, y 293 especies de fauna vertebrada, fundamentales para el mantenimiento hídrico del páramo, de la vegetación presente en el páramo se destacan los frailejones de Espeletia conglomerata, Espeletiopsis funckii y Espeletia brassicoidea, siendo estos últimos especies propias de Colombia. En cuanto a especies animales, estudios revelan que existen 17 especies de anfibios, 17 de reptiles, 201 de aves y 58 de mamíferos, de las cuales muchas representan para el páramo especies endémicas, únicas en la región, en vía de extinción.

Vegetacion Paramo de Santurbán; Fotografía tomada de Internet.
Vegetación Páramo de Santurbán; Fotografía tomada de Internet.

El papel de la vegetación en el paramo representa la vida de esta zona, siendo la misma vía por medio de la cual se captura gas carbónico, se produce oxígeno, se regula la temperatura local del área, se protege el suelo, se alberga numerosas especies animales, se reduce el efecto del viento permitiendo que el agua de escorrentía transcurra más lentamente, con menor capacidad erosiva.

Publicidad
mas vídeos de Camacho ---> CLICK AQUÍ