Como se ha mencionado en partes anteriores, se anota una vez mas la importancia de Colombia como poseedor de grandes extensiones de paramos en el mundo, tanto que a nivel mundial es hoy considerado como uno de los países con mayor extensión de tierra húmeda característica principal de los paramos debido a las lluvias y nivela frecuente que acompañan dichos territorios por cuestiones climáticas especificas a dichos ecosistemas naturales.

Con una extensión aproximada de entre 1.135.000 y 1.800.000 hectáreas, disturbios en las cordilleras Oriental, Central y Occidental y la Sierra Nevada de Santa Marta, y que representa aproximadamente el 2% del territorio nacional, Colombia abarca un 50% de paramos a nivel mundial, siendo el Departamento de Cundinamarca el gran poseedor de gran parte de los mismos con el 13% de paramos en su pertenencia.

Paramo de Sumapaz
Páramo de Sumapaz; Fotografía tomada de Internet

Es en este departamento donde se encuentran los páramos de Sumapaz, Chingaza, Rabanal-Río Bogotá y Guerrero, siendo Sumapaz el mas grande del mundo, más conocido a nivel nacional como “fuente de vida” nombre dado por los habitantes de dicho territorio descendientes de la comunidad indígena de los muiscas quienes le atañaban y reconocían en sus tierras como habitad de los dioses y origen del ser humano.

Ubicación

La ubicación del Páramo Natural de Sumapaz se encuentra en medio de la provincia de Sumapaz, siendo esta localidad una de las 15 provincias del Departamento de Cundinamarca localizada al suroccidente del Distrito Capital. Considerado como el páramo más grande del mundo, el páramo de Sumapaz hace parte de sistema del páramo de Cruz Verde, con una extensión territorial que abarca aproximadamente unas 333.420 Ha de las cuales solo en un bajo porcentaje correspondiente a 142.112 Ha hoy por hoy son protegidas por el gobierno nacional bajo la figura de Parque Nacional Natural Sumapaz.

Características

Flora y fauna

Por su gran extensión este páramo es considerado como una de las fuentes hídricas principales del país, dicho ecosistema alberga gran cantidad de géneros y especies de flora y fauna colombiana, en tanto que entre otras cosas el páramo de Sumapaz posee un gran numero de organismos, de los cuales muchos de ellos son endémicos, aspecto que hace del parque un reservorio importante de diversidad biológica, ecológica y genética.

Oso de anteojos; fotografía tomada de Internet.
Oso de anteojos; fotografía tomada de Internet.

Entre otras especies que habitan el páramo de Sumapaz encontramos osos de anteojos, venados, águilas y cóndores. Otra de su característica que le hacen distinta a los demás paramos en Colombia son su gran cantidad de lagunas de tipo glacial alojadas en sus tierras, entre las que podemos encontrar las lagunas de Boca Grande, laguna Larga, laguna la Guitarra, laguna la Cajita, lagunas de Chisacá y otras más. Y no menos importante el Cerro Nevado del Sumapaz constituye unos de los picos mas altos con una altura de 4306 m.

Lagunas de Boca Grande; fotografía tomad de interenet.
Lagunas de Boca Grande; fotografía tomada de Internet.

Temperatura

La temperatura de este ecosistema natural Varía entre 19°C a 1.500 m s.n.m. y 2°C a 4.300 metros de altura. con meses secos y lluviosos respectivamente de la siguiente manera:

Meses secos: enero tanto en el norte y como en el páramo de la vertiente oriental.

Meses lluviosos:  Noviembre en el norte; junio, julio y agosto en el páramo de la vertiente oriental.

 

Publicidad
mas vídeos de Camacho ---> CLICK AQUÍ