La ubicación geografía de Colombia, le hace una zona territorial de gran riqueza paisajística, con gran extensión de tierras productivas y de paramos que le convierte en un paraíso terrenal, biodiverso en fauna y flora, con grandes y majestuosos lugares naturales, como lagunas y volcanes que hacen del territorio nacional un sitio turístico muy llamativo a los ojos de visitantes, exploradores y deportistas naciones e internacionales.

Colombia es uno de los países donde La Cordillera de los Andes cruza su interior, la cadena montañosa mas alta del mundo con 7100 km de longitud, de altitud media de 4000 m, con picos tan altos que superan los 6000 metros, de los cuales hacen parte en su gran mayoría volcanes activos e inactivos a lo largo y ancho de la misma, entre los que se destacan, El Nevado del Huila, Nevado del Ruiz, Nevado del Quindío, el Nevado del Tolima y el Volcán Galeras.

Mapa de Colombia con sus volcanes; Imagen tomada de internet.
Mapa de Colombia con sus volcanes; Imagen tomada de internet.
Publicidad

Existe presencia de actividad volcánica alrededor de esta zona debido a que su ubicación se encuentra dentro de la interacción de tres placas tectónicas, la placa Nazca, la placa Suramericana y la placa Caribe, por lo anterior es considerado el territorio colombiano como la zona territorial en medio del cinturón de fuego del Pacifico, donde placas oceánicas entran en subducción llevando hacia el manto sedimentos cargados de agua que al deshidratarse producen un cinturón de volcanismo.

¿Qué son los Volcanes?

Se define a un volcán como una montaña o cerro con apertura en la parte alta de la misma a manera de chimenea, por medio de la cual escapan los materiales tipo líquido, solido o gaseoso, que salen desde las profundidades de la tierra. Los volcanes vienen siendo grietas de la corteza terrestre, estructuras geológicas compuestas por material fragmentado y corrientes de lava que se dejan ver al exterior de los mismos mediante una erupción volcánica, que ocurre a consecuencia del aumento de la temperatura del magna, el cual por su parte se define como la combinación de roca fúndica y compuestos volátiles y solidos que se encuentran en la superficie terrestre.

Forma de un Volcan; Imagen tomada de internet.
Forma de un Volcan; Imagen tomada de internet.

La forma del volcán se encuentra a modo de cono donde la cima toma formación cóncava, de gran diámetro llamada cráter, esta parte del mismo característico por su constitución en sus alrededores por acumulación de lava y productos plásticos.

Las erupciones volcánicas identifican a estas montañas como uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza, sin embargo, el espectáculo y el esplendor de los que representa se ha convertido para la humanidad en un peligro eminente debido especialmente a la convergencia en la misma zona con acentuación de diferentes grupos sociales, en lugares adyacentes a la zona que pertenece naturalmente al volcán.

¿Cuántos volcanes tiene Colombia y donde se encuentran ubicados?

Colombia es uno de los países con mayor importancia a nivel de Volcanes en América, por ser este poseedor de algunas de las montañas volcánicas más importantes de América del Sur, teniendo el privilegio de poseer mas de 20 volcanes activos e inactivos, de los cuales loa gran mayoría se dejan ser explorados y visitados como sitios turísticos de gran belleza, sin significar un peligro para quienes deciden conocerlos.

Dichos lugares hoy por hoy se han convertido en lugares estratégicos para el turismo en Colombia, si bien es cierto, las zonas que les cubren se encuentran formados por increíbles ecosistemas que albergan gran diversidad de fauna y flora, con especies endémicas, que hacen aún más atractivos sus paisajes.

Laguna del Silencio - Volcan Doña Juana, Narino Colombia; Fotografía tomada de internet.
Laguna del Silencio – Volcan Doña Juana, Narino Colombia; Fotografía tomada de internet.
Volcan Cumbal Nariño Colombia; Imagen tomada de internet.
Volcán Cumbal Nariño Colombia; Fotograía tomada de internet.
Laguna Verde Volcan Azufral, Nariño Colombia; Imagen tomada de internet.
Laguna Verde Volcán Azufral, Nariño Colombia; Fotografía tomada de internet.

A continuación, el listado de los volcanes mas importantes de Colombia y la ubicación de cada uno de ellos. Si eres amante a la naturaleza, a actividades deportivas de invierno, montañismo, piscinas termales y senderos ecológicos, no dudes en visitarles, sin duda son un paraje perfecto para pasar uno o varios días de diversión y actividades sanas y recreativas en familia.

  • Volcán Romeral: ubicado en el departamento de Caldas a 22 km de la ciudad de Manizales.
  • Volcán Paramillo de Santa Rosa: Ubicado en el departamento de Risaralda, hace parte del Parque Nacional Natural de Los Nevados
  • Volcán Cerro Machin: ubicado en el departamento del Tolima.
  • Volcán Nevado del Huila: ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, hace parte del Parque Nacional natural Nevado del Huila.
  • Volcán Sotará: ubicado en el departamento del Cauca, a 25 km de la ciudad blanca (Popayán)
  • Volcán Las Animas: Ubicado en el departamento de Nariño en limites con el departamento del Cauca.
  • Volcán Galeras: ubicado en el departamento de Nariño, hace parte del Santuario de Flora y Fauna Galeras.
  • Volcán Cumbal: Ubicado en el departamento de Nariño, es el punto mas alto de esta zona del país.
  • Volcán Cerro Bravo: ubicado en el departamento del Tolima, 25 km de la ciudad de Manizales.
  • Volcán Chiles: ubicado entre la frontera de Colombia y Ecuador.
  • Volcán Doña Juana: ubicado en el departamento de Nariño, hace parte del Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel.
  • Volcán Nevado del Ruiz: ubicado en el límite entre los departamentos de Caldas y Tolima, hace parte del Parque Nacional Natural los Nevados.
  • Volcán Nevado del Tolima: ubicado en el departamento del Tolima hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados
  • Volcán Nevado de Santa Isabel: ubicado entre las fronteras de los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados.
  • Volcán Paramillo del Cisne: ubicado entre los complejos volcánicos del Nevado del Ruiz (al norte) y el Nevado de Santa Isabel (al sur), hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados.
  • Volcán Paramillo del Quindío: ubicado en el departamento del Quindío, hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados.
  • Volcán Paramillo de Santa Rosa: ubicado en el departamento de Risaralda, hace parte del Parque Nacional Natural de Los Nevados.
  • Volcán Puracé: ubicado ene l Departamento del Cauca, hace parte del Parque Nacional Natural Puracé.
  • Volcán Romeral: ubicado en el departamento de Caldas, en el lado norte de la cadena volcánica Ruiz-Tolima
  • Volcán Sotará: ubicado en el departamento del Cauca, a 25 km al sur este de la ciudad de Popayán.
  • Volcán El Escondido (Volcán San Diego): ubicado al nor oriente del Departamento de Caldas, es hoy considerado el volcán masa joven de Colombia.