Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Presidentes del frente nacional

Durante el periodo del frente nacional muchos fueron los presidentes que tomaron la figura del gobernante superior del Estado Colombiano en periodos transitorios donde la cabeza del gobierno fue otorgada a los dos partidos políticos que para entonces representaba las ideologías del país, los partidos liberal y conservador.

Que es el frente nacional

El frente nacional nace como un pacto y/o acuerdo político entre liberales y conservadores por la toma del poder en sus manos para gobernar el país en la figura de la presidencia de la República. Surge entre los años 1958 a 1974 como una coalición política que nace por la necesidad de parar con la violencia y las guerras que años anteriores se habían desarrollado por la disputa del poder entre dichos partidos, donde los representantes de los mismos pactan un cese al conflicto para restaurar la presencia en el poder del bipartidismo.

Acuerdo que  fue regido por el Pacto de Benidorm en el año 1956, donde se establece como sistema de gobierno uno transitorio, en el que durante los 16 años siguientes el poder se alternaría para ser gobernado el país por un representante de cada partido respectivamente en un periodo de duración de cuatro años específicamente.

Dicho acuerdo empezó a ser aplicado en 1958 posterior a la caída de la dictadura de Rojas Pinilla con la elección de Alberto Lleras Camargo como Presidente, finalizando el paso del frente nacional con el mandato presidencial de Misael Pastrana Borrero representante del partido conservador en 1974.

Presidentes de paso en el frente nacional

Alberto Lleras Camargo (1958 y 1962): representante del partido liberal, sus aportes más importantes la inserción de los guerrilleros que habían firmado la paz y el apoyo a la reforma agraria.

Guillermo León Valencia (1962- 1966): representante del partido conservador, sus aportes más significativos fueron la intensificación de la construcción de vivienda, la electrificación rural, la explotación del petróleo y las exportaciones de café.

Carlos Lleras Restrepo (1966 – 1970): representante del partido liberal, se preocupó principalmente por modernizar el estado y por emprender cambios en medio de la política económica.

Misael Pastrana (1970- 1974): representante del partido conservador,  fue el último presidente del frente nacional, tuvo que enfrenarse en medio de su mandato a problemas de orden público trascendentales surgidos por las acusaciones de fraudes electorales hechas en la elección posterior a la derrota de Rojas Pinilla y que da surgimiento al movimiento Militar reconocido en la Historia de Colombia como el M-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *