La República de Colombia, país característico por su riqueza natural, paisajística y cultural se encuentra ubicado en el territorio continental de América del Sur, en la parte nor occidente, sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida y aunque la mayor parte de su extensión se encuentra en el hemisferio norte, su espacio territorial y marítimo es equidistante con los dos extremos del continente Americano.

Dicha ubicación geográfica le convierte en un país privilegiado ya que forma parte de los hemisferio norte y sur, siendo de esta forma el único país de América del Sur que da cara a dos océanos el Atlántico y el pacifico. Además el hecho de que sea atravesado por la cadena montañosa más importante del mundo como lo es la cordillera de los andes y la selva amazónica, le convierte al espacio colombiano en un paraíso de biodiversidad incomparable en comparación con otros países del mundo.

Mapa Relieve de Colombia; Imagen tomad de internet.
Mapa Relieve de Colombia; Imagen tomad de internet.
Publicidad

La variedad de climas que posee el territorio colombiano hace que en diferentes puntos del país se desarrollen distintos ecosistemas, dando pie al albergue y desarrollo y crecimiento de diferentes especies de fauna y flora, además de paisajes naturales y  glaciares de gran importancia para el medio ambiente en términos de hidrografía y conservación de especies escondidas en rincones recónditos del país.

A lo largo y ancho del territorio colombiano se ven reflejados diferentes climas, que van desde temperaturas bajo cero, temperaturas medias de 12°C y 17°C hasta las más calurosas de 25°C a 30°C, dependiendo de la ubicación exacta zonal.

Puntos cardinales de Colombia

Puntos cardinales de Colombia; Imagen tomada de internet.
Puntos cardinales de Colombia; Imagen tomada de internet.

Por el norte Colombia llega hasta los 12°26’46’’ de latitud norte con el sitio denominado Punta gallinas, siendo este el extremo más septentrional de la placa continental de América del Sur, hallada en la península de la Guajira, situada en la parte extrema nororiental de Colombia y el extremo noroccidental del país de Venezuela.

Por la parte del sur, el territorio colombiano llega hasta los 4°12’30’’de latitud sur, justo en el punto en donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas.

El extremo de la parte oriental  se encuentra localizado a los 60°50’54’’de longitud oeste de Greenwich, sobre la isla de San José en el Río Negro, frente a la Piedra del Cocuy, punto de referencia limítrofe que comparten las Repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela.

Por el Occidente llega hasta los 79°02’33’’ de longitud oeste de Greenwich, que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira en el Océano Pacífico.

Hacen parte de la República de Colombia las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicadas  a la en el suroccidente del Mar Caribe, que conforman el único departamento de Colombia sin territorio continental. Esta zona del país se encuentra entre los 12º y 16º 30′ de latitud norte, y los 78º y 82º de longitud oeste.

En esta misma zona marítima del caribe se encuentran también cerca al litoral  la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario, como también las islas del Barú y Tierrabomba, de gran cercanía a las costas de Cartagena.

Adicionlamnete en medio del océano pacifico hace presencia la isla Malpelo a los 3°58’ de latitud norte y 81°35’ de longitud oeste, así como, las islas Gorgona y Gorronilla más próximas a la línea costera.   

Mas sobre los limites de Colombia.

Extensión territorial   

De acuerdo a la extensión territorial a Colombia correspondiente  1’141.748 Km2 de área terrestre, considerado como un país de superficie territorial media, siendo ni muy pequeño ni muy grande, ocupando el cuarto lugar entre los países de Suramérica, la posición séptima en todo el continente Americano y el puesto 25 a nivel mundial.

Las estadísticas de la extensión territorial de Colombia muestran que por cada 100 km de suelo americano, sólo 6 km corresponden a este país, sin embargo es importante mencionar que muchos estados en Europa significan a nivel territorial una parte muy pequeña en comparación con lo que representa Colombia, de ahí que es posible poner en ejemplo que este país es más amplio que muchos países europeos, en tanto que es posible decir que las superficies de Francia, España y Portugal juntas cabrían en el territorio colombiano.

En tanto a las costas se refiere, Colombia cuenta con 2900 km de costas, de las cuales 1600km se encuentran en el mar caribe y los 1300km restantes en el Océano Pacífico.

Ventajas de la posición geográfica de Colombia

Algunas de las ventajas que Colombia posee gracias a la ubicación geografía en la que se encuentra son las siguientes:

En lo que refiere al hemisferio americano Colombia representa un punto de enlace entre los países del norte y sur, además posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacifico, que significa una ventaja competitiva frente a los demás países del mundo por su disponibilidad de puertos, siendo entre otras cosas la puerta de entrada a América del Sur.

La variedad de climas y ecosistemas que posee el territorio colombiano se deben a la ubicación geografía en la que se encuentra, y por el mismo motivo hoy por hoy a nivel mundial Colombia es catalogado como uno de los territorios con mayor riqueza en biodiversidad de fauna y flora.

Es importante mencionar que es para el país una gran ventaja el hecho de que tengamos una duración igual en los días y en las noches, además de contar con la misma iluminación solar todo el año, debido específicamente a que la línea del ecuador atraviesa el país por el sur, dejando que todo el territorio colombiano quede en la zona tórrida o intertropical.

Debido a que los rayos del sol caen siempre en igual sentido, Colombia cuenta solo con dos estaciones climáticas, invierno y verano respectivamente, lo que ayuda a obtener mayor productividad en lo referente a la producción de cosechas a lo largo del año.

En cuanto a las comunicaciones y el comercio Colombia es sin duda alguna un lugar estratégico, primero por la cercanía al canal de Panamá, segundo por ser un área de paso y escala de las principales líneas aéreas y por ultimo por poseer grandes puertos en las costas oceánicas del mismo.

En términos de Turismo, las costas de Colombia reflejan el gran auge de viajeros visitantes al país, además de la majestuosidad de los diferentes parques naturales que hoy por hoy se tienen ya debidamente delimitados para su protección, lo que le convierte en un atractivo turístico a los ojos de extranjeros quienes adicionalmente a cuestiones políticas deciden tomar las hermosas ciudades de Colombia como punto de encuentro para el desarrollo de acontecimientos importantes a nivel mundial.

Puntos más altos del territorio colombiano

Pico Cristobal Colon, Sierra Nevada de Santa Marta; Fotografía tomad de internet.
Pico Cristobal Colon, Sierra Nevada de Santa Marta; Fotografía tomad de internet.

Entre las montañas más altas de Colombia sobresalen los siguientes puntos, a los cuales constantemente la visita de nacionales y extranjeros llegan para el disfrute de los mejores paisajes naturales nunca antes vistos.

  • En la parte de la cordillera Occidenta
  • l se encuentra el nevado Cumbal Con una altitud de 4.764 msnm, es el punto más alto del departamento de Nariño.
  • En la cordillera Central el nevado del Huila hace presencia entre los ríos Cauca y Magdalena con una altitud de 750 msnm, además del nevado del Ruiz y nevado del Tolima, que superan los5.200 msnm.
  • En la parte de la cordillera oriental, se encuentra entre el valle del Magdalena y Los Llanos, la sierra Nevada del Cocuy con altitud de 5.400 msnm.
  • Mientras que en la sierra Nevada de Santa Marta se encuentra ubicados las montañas denominadas el pico Cristóbal Colón y el pico Bolívar sobrepasando los 5.700 msnm considerados los puntos más altos del país.

Quiza te interese leer mas acerca de los volcanes de Colombia. y las Regiones Naturales de Colombia.