Este es el articulo 1 de la constitución política de Colombia, en primer lugar se muestra el texto tal como se encuentra en la constitución nacional y posteriormente brindamos una breve explicación y un claro ejemplo de aplicación.

ARTICULO 1 CONSTITUCION POLITICA


Articulo 1

Publicidad

Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.


Explicación:

El primer articulo que  compone la constitución política de Colombia, introduce al modelo administrativo adoptado considerando en primera instancia a Colombia como una república unitaria con total autonomía en cualquier instancia, es decir que no se depende ningún agente exterior para tomar decisiones. Posteriormente se habla de la democracia dándole así al pueblo las funciones de elegir el rumbo y destino que tomara la nación en todo momento.

Ejemplo:

Al ser Colombia un país soberano con total autonomía no tendrá que pedir permiso ni consentimiento a ninguna instancia internacional para la toma de decisiones en temas trascendentales para la nación, por ejemplo legalización de drogas, la extradicion, indulto a criminales etc.

En cuanto a la participación ciudadana, es conocido y se ha respetado este derecho desde 1991 dándole la oportunidad a los mayores de 18 años, de elegir a sus gobernantes así como también la posibilidad de crear movimientos políticos, crear reformas a la constitución, aplicando los mecanismos de participación ciudadana como plebiscitos, consultas populares y recolección de firmas. Un ejemplo claro donde se aplica este derecho fue el plebiscito por la paz donde se le dio la oportunidad de decidir a los colombianos si aceptaban los acuerdos  con la guerrilla de las Frac, en esta ocasión como el o fue el ganador entonces el gobierno tuvo que modificar los acuerdos para posteriormente firmarlos.

Te puede interesar:

Constitución política de Colombia

Articulo 29 de la constitución de Colombia