A  continuación encontraras el texto original del articulo 2 tomado de la constitución política de  Colombia de 1991, ademas encontraras una breve explicación así  como un ejemplo  claro  donde se evidencia la aplicación de este articulo.


Artículo 2

Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.
Articulo 2 constitucion politica de Colombia

Explicación

Tal como dice el articulo 2 de la  constitución política de Colombia, en sus primeras lineas el estado es responsable de brindar una calidad de vida buena a los habitantes de Colombia, de aquí radica la obligación que  tienen los gobernantes de incluir en sus programas la creación y ejecución de políticas publicas en pro del desarrollo social, garantizando la inclusión de todas las personas de manera participativa aquellos programas, es decir que no debe haber discriminación alguna para participar en los proyectos sociales económicos y políticos.
Por  otro lado en la segunda parte del articulo 2 de la constitución habla del deber del estado para defender la independencia nacional, y al mismo tiempo proteger la libertad  de  todos  los residentes en su  vida, honrra, bienes y creencias; razón por la  cual se  mantiene  un ejercito activo  con las  herramientas necesarias para  garantizar este derecho, ademas  de los medios diplomáticos  dispuestos para  dicho  fin.

Ejemplo

Un ejemplo  claro de la actuación del estado para  proteger  o estimular el desarrollo social, han sido las diversas  campañas para fomentar el estudio donde por medio de políticas de educación se llego a los lugares mas apartados para  eliminar el analfabetismo. Del mismo  modo los programas de familias en acción y jóvenes en acción son politicas que destinan  el gobierno nacional para ayudar a la población vulnerable  de Colombia.
Te puede interesar