Derecho constitucional general

En Colombia el derecho constitucional hace referencia a una rama del derecho, que tiene como objeto el análisis y control de las leyes generales y fundamentales que rigen al Estado para su adecuado funcionamiento, mediante el estudio de la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos en relación directa e indirecta con los ciudadanos y los distintos órganos que le componen.

Para entender mejor, podríamos decir que, el derecho constitucional tiene como función básica la de estudiar la teoría relacionada con los derechos humanos, derechos fundamentales, la teoría del poder, la teoría de la constitución y lo concerniente al Estado. Todo con el ánimo de que este se convierta en una herramienta efectiva que ayude al entendimiento de los deberes y responsabilidades del poder público, en quien se encuentra otorgado el monopolio del uso de la violencia legítima, si podríamos llamarlo de esta manera, en cumplimiento de lo otorgado a cada una de las instituciones que le conforman.

Publicidad

El derecho constitucional hace parte del derecho público y se encuentra consagrado en la Constitución quien le sustenta como un texto jurídico- político que fundamenta el ordenamiento del poder político, sin embargo es importante mencionar que sobre el mismo prevalece la ley suprema, que en este caso es la Constitución Política de 1991, siendo la misma la ley fundamental que rige el país a nivel nacional.

Así de esta forma, el derecho constitucional se convierte en una obra de carácter jurídico, por medio de la cual se puede observar la síntesis de la evolución Constitucional en Colombia, confluyendo en la asamblea constituyente en la proclamación de la Constitución de 1991 que rige hasta en el momento en el país.

Algunos apartes del texto datan sobre la importancia del estado y sus elementos, las teorías y orígenes, su evolución histórica, sus atributos, funciones, las formas de jefatura, las formas territoriales, los sistemas de gobierno, los regímenes políticos, la teoría de la Constitución, los partidos políticos y los sistemas electorales.

Estado

El Estado refiere a un grupo social en conjunto, política y jurídicamente constituido, con limites sobre un territorio al cual se encuentran relacionados frente a la asentamiento de sus pueblos, con una autoridad que les dirige y representa en nombre de cada uno de ellos ya sea por un sistema democrático o social, donde se eligen como su máximo líder a nivel nacional e internacional, ejerciendo sus competencias y funciones con la ayuda de los diferentes órganos que componen el Estado, cuya soberanía es reconocida en todos los pueblos, fuera y dentro de su territorio.

En este sentido, se alude a Colombia como un Estado, en tanto que data de una organización territorial, de un ordenamiento jurídico propio, de un pueblo y un poder soberano sobre el mismo, consagrado en la Carta magna de este país, con capacidad y libertad de elegir y ser elegido.

Art 1 Constitución Política de Colombia (C.P.C) “Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”

Elementos del estado

Los siguientes son los elementos que conforman el Estado Colombiano

Población

Hace referencia al elemento humano que conforma el Estado, todos y cada uno de los ciudadanos registrados dentro del país de origen y natalidad, establecidos dentro del territorio de Colombia y aquellos que siendo de nacionalidad del mismo se encuentran como residentes o con doble nacionalidad fuera, como población extranjera, pero que por ser ciudadanos colombianos se encuentran sometidos a la Constitución y la ley y que por tanto deberán respetar las responsabilidades y deberes como ciudadanos de Colombia.

Art 4 C.P.C “La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.”

El territorio

El territorio refiere a todo el elemento físico del Estado, es la parte del globo terrestre perteneciente al estado, en tanto que sobre el mismo ejerce soberanía, sin duda un elemento indispensable para que el estado exista.

Los componentes del territorio por su parte, son el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y la plataforma continental, la zona contigua, la zona económica exclusiva, el segmento de la órbita estacionaria, el espacio electromagnético y el espacio donde actúa.

La división establecida para el territorio colombiano según la Constitución Política de 1991 Art 285 es general o división política administrativa.

Entidades territoriales: De acuerdo a la C.P de 1991  Art 286  las entidades territoriales en Colombia se encuentran organizadas de la siguiente manera:
  • Departamentos
  • Distritos
  • Municipios
  • Territorios indígenas
  • La Ley podrá darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias.

El poder

Siendo el poder la capacidad y autoridad para imponer la voluntad propia sobre los demás, en Colombia el mismo se encuentra dividido entre gobernantes y gobernados, los primeros quienes imponen su autoridad y dan ordenes (poder público) y los segundos quienes obedecen, acatan y se someten.

La soberanía

La soberanía es el elemento complementario del Estado, originada en la necesidad de justificar el poder, manifestado por medio de dos formas, de manera interna como aquella que se ejerce dentro del Estado y la Externa la cual coloca al Estado en igualdad jurídica frente a los demás Estados que conforman la comunidad internacional.

Articulo recomendado: Derecho Laboral Colombiano