De la independencia de Colombia se conocen datos específicos, en especial que dicho proceso fue desenvuelto por el rompimiento de un florero, motivo por el cual pudo de cierta manera abrirse la controversia ideal de criollos y españoles quienes perseguían intereses totalmente diferentes.

Los españoles firmes en guarda de las ideas costumbres y creencias de quienes habían colonizado este país, fueron los opositores del pueblo Colombiano, siempre fueron leales en todo sentido a la corona y las leyes que regían por parte de la misma tanto a España como Colombia por el momento.

Causas que desencadenaron la independencia de Colombia

Por su parte los criollos fueron movidos por muchas circunstancias que les deshonraban como ciudadanos, si bien por el hecho de no provenir directamente de la península española fueron tratados menos que los demás solamente por ser Americanos. En este sentido muchas eran las desigualdades sociales, en tanto que mucha de la gente se sentía explotada por los españoles, en términos fiscales y de trato social.

Los criollos tenían razones de fondo para desencadenar la lucha, algunos de los motivos fueron los siguientes: habían sido excluidos de la participación en altos cargos políticos, la representación de las juntas era mínima, los impuestos exagerados para el trato recibido, amplia brecha entre ricos y pobres, trato desigual para su parte, motivos que les animo como grupo social a protestar contra el rey e incluso en crear la idea de llegar a ser un Estado- Nación.

El florero de Llorente

La rebelión de los criollos estuvo liderada entre otros personajes por los principales personeros de la oligarquía criolla que conformaban la junta de notables, quienes comenzaron a realizar reuniones para poder llevar a cabo su cometido, logrando idear una táctica política que perturbe el orden público, estrategia que serviría para tomar el poder español.

Así de esta forma como idea central desarrollan el incidente del florero, en un 20 de julio, día en el cual brotó la ira del pueblo Americano, todos por un solo fin, el de independizarse de los españoles, fue ese día donde aúnan esfuerzos Indios, blancos, patricios, plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas para dar el primer paso a lo que hoy conocemos como la independencia.

Pelea entre uno de los Morales y Llorente por el florero.

Sin embargo este episodio no significo la independencia absoluta, sino más bien la creación de un nuevo gobierno que aun dependería de España, por lo que al poco tiempo el pueblo se revelaría en contra de las nuevas reglas ya que como era de esperarse solo unos pocos lograrían beneficiarse de lo anteriormente ejecutado.

El descontento del pueblo sirvió de base para la búsqueda total de la independencia, obtenida varios años después por el libertador Simón Bolívar, en compañía de otros personajes de gran importancia como lo fue Antonio Nariño, y muchas otras personas más, entre ellas una mujer muy recordada en la historia de Colombia Policarpa Salavarrieta Ríos.