Montañas de Colombia; imagen toma de internet.
Montañas de Colombia; imagen toma de internet.

Colombia es un país privilegiado por muchos aspectos, entre ellos su ubicación geográfica que entre otras es el reflejo de la riqueza natural y paisajística de cada uno de los lugares ubicados a lo largo y ancho del territorio colombiano, zonas desenvueltas en un relieve heterogéneo que desprende el desarrollo de numerosos ecosistemas y con ello gran variedad de especies de fauna y flora que hacen de este país uno de los más ricos en naturaleza y agua, sin duda de los recursos naturales más importantes para la vida.

Su ubicación geográfica hace que dos de las cadenas montañosas más importantes del mundo, la Cordillera de los Andes y la selva Amazónica atraviesen de norte a sur el país, dejando a su paso a los ojos de la humanidad un majestuoso paisaje quebrado entre diferentes formas de paisaje, caracterizando a Colombia como un territorio de montañas, destacándose como puntos más altos los picos Cristóbal Colon, y el Simón Bolívar ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Un articulo Recomendado: ubicación geográfica de Colombia

En medio del relieve heterogéneo de Colombia, las montañas de mayor altura se encuentran ubicadas en medio de las ramificaciones de la Cordillera de los Andes que atraviesa la Región Andina, muestra clara de belleza natural, territorio que da lugar a numerosos valles, cañones, mesetas páramos, bosques, humedales, nevados, volcanes y otros ecosistemas de montaña, que sin lugar a dudas son el reflejo de un paraíso terrenal.

De las montañas más destacadas por su altura encontramos en la zona sur este en medio de tres ramales, por la Cordillera Occidental el Nevado Cumbál, por la Cordillera Central entre los ríos Cauca y Magdalena el Nevado del Huila, Nevado del Ruiz, y el Nevado del Tolima, mientras que por la Cordillera Oriental puede ser observado entre el Valle del Magdalena y la parte de los Llanos La Sierra Nevada del Cocuy.

Volcán Nevado Cumbal

Nevado Cumbal; Fotografía tomada de internet.
Nevado Cumbal; Fotografía tomada de internet.

El volcán Cumbal es un estratovolcán, nevado, característico por ser el más alto del sur de Colombia, se encuentra ubicado en el Departamento de Nariño, en el sur del macizo Colombiano, dentro de la jurisdicción del Municipio de Cumbal, en cercanía de las poblaciones urbanas del municipio al que pertenece y de Ipiales.

Alcanza una altura de 4.764 msnm y a su paso deja ver una gran belleza natural recubierta de increíbles paisajes, llenos de frailejones, grandes afluentes de agua, fauna y una calidad humana de las gentes que se ubican en las faldas de la montaña y que dan pie para que este punto de Colombia sea hoy por hoy uno de los lugares de mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros amantes del deporte extremo (montañismo) exploración del medio ambiente y conservación del planeta.

Nevado del Huila

Nevado del Huila; Fotografía tomada de internet.
Nevado del Huila; Fotografía tomada de internet.

El Nevado del Huila es un estratovolcán activo, punto central del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, catalogado como la montaña en cuarta posición más alta del país, se encuentra localizado en medio de la Cordillera Central de Colombia, dividido territorialmente entre los departamentos de Huila, Tolima y Cauca, siendo la montaña más alta de dichos espacios territoriales.

Alcanza una altura de 5.365 msnm, con una casqueta de hielo de más de 13 km², el cual por problemas del calentamiento global hoy se encuentra en dificultades de desvanecimiento en riesgo permanente de derretimiento paulatino del glacial.

Nevado del Ruiz

Nevado del Ruiz; fotografía tomada de internet.
Nevado del Ruiz; fotografía tomada de internet.

El Nevado del Ruiz es un estratovolcán ultraprominente que por su historia en épocas precolombinas recibe también otros nombres con los cuales en la actualidad es también conocido,  Mesa de Herveo, Cumanday, Tabuchía y Tama, corresponde a uno delos volcanes de Colombia de mayor septentrionalidad. Hace parte de una de las reservas protegidas más importantes de Colombia el Parque Nacional Natural Los Nevados, junto con los volcanes de Santa Isabel y del Tolima.

Su ubicación responde a los límites de los departamentos de Caldas y Tolima, alcanza una altura de 5330 msnm, sin duda el volcán nevado más conocido en el país, pudiendo ser observado desde diferentes puntos, desde Manizales por el occidente y desde el valle del Magdalena por el oriente, además de algunos puntos altos de Bogotá puede ser visto en medio de un cielo despejado.

Nevado del Tolima

Nevado del Tolima; gotografía tomada de internet.
Nevado del Tolima; gotografía tomada de internet.

De los volcanes de Colombia, el Volcán nevado del Tolima es quizá el más llamativo por su forma especial a manera de cono casi perfecto con un pequeño glaciar en su cumbre, hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados junto con los volcanes Nevado del Ruiz y Santa Isabel.

Hace parte de la jurisdicción de los municipios de Anzoátegui e Ibagué correspondientes al departamento del Tolima y alcanza una altura de 5220 msnm, sin duda una de las montañas de mayor uso para la escala de amantes del montañismo.

Sierra Nevada del Cocuy

Sierra Nevada del Cocuy; fotografía tomada de internet.
Sierra Nevada del Cocuy; fotografía tomada de internet.

La Sierrra Nevada del Cocuy o también conocida como Guicán es una zona montañosa en la que se encuentran ubicadas las montañas glaciares más extensos de Colombia y que hoy hacen parte de Parque Nacional Natural El Cocuy, se localiza en medio de la cordillera oriental siendo el único nevado sobre esta zona del país.

Su punto más alto es el pico Ritacuba Blanco o Ritak’uwa que alcanza una altura de 5380 msnm. El área glaciada de la Sierra corresponde a la jurisdicción de los municipios de Guicán en el departamento de Boyacá y Tame en el departamento de Arauca.

 

CONSULTA MAS SOBRE ESTE TEMA
Leer mas sobre este tema