La arepa es un plato típico tanto de Colombia como de Venezuela, este alimento es de origen indígena, esta hecho a base de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, se caracteriza porque tiene una forma aplanada y circular. Este alimento a base de maiz era sumamente importante para los indígenas, es consumido desde antes de que llegaran los españoles al continente Suramericano y  hasta el día de hoy esto no ha cambiado.

Este plato hace parte de las comidas típicas Venezolanas así como de las Colombianas, por ello tanta es su popularidad, sin embargo existen un par de diferencias entre ellas que las hacen distinguir de cada país.

Relleno

Sin lugar a dudas la principal diferencia que distingue a una arepa colombiana de una venezolana es su relleno, así es, el relleno en estas es el que marca la diferencia entre ambas, por ello los colombianos las llaman la ‘arepa con todo’.

Las arepas venezolanas se caracterizan por su relleno, pues hay mas de 30 tipos de rellenos distintos para cada una, es más hasta algunas tienen nombre por ejemplo he escuchado de las siguientes: la pepiada que lleva relleno de gallina o pollo y aguacate con salsa de mayonesa, la dominó esta tiene relleno de caraotas negras (frijoles) y queso blanco duro rallado, la catira tiene relleno de pollo y queso rallado amarillo y la famosa rompe colchón que contiene una mezcla de mariscos con pulpo, calamar, pepitonas, ostras y camarones.

Masa

Las arepas colombianas no se caracterizan por llevar un relleno como tal, sino por la variedad de masas con las que se preparan, aunque en algunos casos llevan relleno, pero es muy raro.

Las arepas mas populares de Colombia son:  la arepa de maiz pilado (Santander) se caracteriza porque su masa esta hecha de maíz pilado, yuca y chicharrón triturado, la arepa boyacense se le conoce porque la masa esta hecha con maíz amarillo, es dulce y tiene relleno de cuajada fresca, la arepa antioqueña se caracteriza porque son delgadas,  asadas y simples pues no les agregan ni sal o azúcar o la famosa arepa de huevo la cual esta hecha de maíz blanco y tiene dentro de su interior un huevo entero.

Preparación

Por otro lado, según expertos culinarios de ambos países señalan que otra diferencia entre estas arepas es que en Colombia se consume como un acompañante de otros platos, en cambio en Venezuela se utiliza como un plato principal con una presentación única.

A pesar de las diferencias en cuanto a sabor, relleno y presentación entre las aperas colombianas y venezolanas, existen similitudes en cuanto a la preparación pues la típica arepa se prepara con maíz blanco agua y sal. La cocción es otro de los factores que son similares pues tanto en Venezuela como en Colombia se preparan asadas, al horno o fritas.

¿Has escuchado hablar del BITCOIN?

Sabias que puedes invertir en bitcoin y ganar asi el precio este cayendo, entra a latinforex.com y obten mas información sobre como operar en el mercado del bitcoin.