La comida de origen boyacense hace parte dela gastronomía colombiana, apetecida en el ámbito nacional e internacional por los sabores que desprenden de los muchos platos reconocidos a nivel mundial, por ser únicos y de un exquisito incomparable. Platos que vislumbran el paladar de los comensales más exigentes por los ingredientes y los modos de preparación que les convierte en preparaciones para el disfrute de momentos majestuosos.
La gastronomía boyacense comprende recetas que hacen honor a las costumbres y la cultura de las gentes del departamento de Boyacá, su comida típica, una gran variedad de platos hechos a base de hortalizas, cereales y carnes producidas par las manos laboriosas de su tierra y de las manos laboriosas de sus pueblos campesinos.
Muchos son las preparaciones culinarias que se destacan en la industria de la cocina, sin embargo unos más que otros son reconocidos a nivel mundial, por turistas que han tenido el fortunio de probarle, caso tal como la mazamorra propia de Boyacá, el cuchuco de trigo con espinazo que de generación en generación se ha venido preparando a lo largo y ancho de las acentuaciones poblaciones del departamento, el cocido boyacense, el puchero y los pescuezos de gallina, comida que sin duda se encuentran en cualquier rincón de Boyacá como una insignia de los que es esta tierra, alegre, prospera, de gente trabajadora y de buen gusto a la hora de comer.
Platos típicos de la Región Cundiboyacense
Cocido boyacense
Es una receta culinaria que data su origen histórico a épocas de la colonización, siendo modificada posteriormente con el sabor propio dela gente de Villa de Leiva un municipio colombiano ubicado en la provincia de Ricaurte del departamento de Boyacá, que a lo largo del tiempo se ha venido imponiendo en Colombia como uno de los platos representativos dela gastronomía nacional, con premiso gastronómicos a su nombre que hoy por hoy es de gran orgullo para los colombianos.
Ingredientes tales como La gallina criolla, las hibías, los cominos, las chugas y los cubios hacen de esta receta una receta única y exclusiva de esta zona de Colombia, siendo por lo general acompañado dicho plato con una salsa criolla con cilantro y poleo que le dan un sabor especial.
Picada con longaniza
Aunque no cabe duda que los colombianos se caracterizan por comer saludable, la verdad es que no escapa en sus vidas un antojo que otro que los lleve a degustar preparaciones como esta, que como su nombre lo indica refiere a una picada acompañada de papa criolla morcilla y longaniza, que aunque con un número elevado de calorías no cae mal para ocasión en particular, donde se busca con este plato celebrar y/o festejar con un gusto al paladar.
Arepas boyacenses
No existe un lugar en Colombia donde no se prepare y consuma arepas como un acostumbre típica, no siendo el departamento de Boyacá la excepción, siendo las arepas boyacenses una delicia de su gastronomía.
Arepas hechas a base de harinas de trigo y de maíz que en integración con la famosa cuajada de leche hacen de esta una receta propia para el desayuno o las onces, muy apetecida por grandes y chicos, quienes ven en una arepa la comida perfecta para saciar las ganas de un antojo sintiendo el buen sabor sobre su boca.
Papas saladas
Para nadie es un secreto que Boyacá es la tierra de las papas motivo por el cual en su gastronomía a debía de faltar las preparaciones con este ingrediente tan importante y nutritivo. Las papas saldas de Boyacá corresponde a una receta muy fácil de preparar de un gusto impresionante.
Refiere básicamente a la cocción de las patatas con todo cascara, las cuales al momento de servir deberán ser combinadas con sal aun cuando estén medio húmedas para que el sabor se impregne, se acompaña generalmente con gallina criolla o carne.
Caldo de costilla
Esta es otra de tantas preparaciones que se sirven generalmente al desayuno en Boyacá, muy popular en la cocina colombiana no solo por el sabor que irradia el plato sino además por los aportes nutritivos y energéticos más conocida como «levanta muertos»
Sobrebarriga en salsa criolla