Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Como hacer arroz con leche colombiano

Uno de los postres infaltables en las fiestas decembrinas en Colombia sin lugar a dudas es el delicioso y cremoso arroz con leche, una receta culinaria ancestral que de generación en generación se ha venido usando para deleitar el paladar de la familia en medio de una reunión, de una fiesta y especialmente en la época de navidad.

Sin lugar a dudas una receta muy deliciosa que hace parte de la cultura de Colombia, de los gustos culinarios de la gente que habita este territorio, considerado a e el mundo como una tierra rica a nivel gastronómico por esta y muchas otras recetas culinarias que le han dado vuelta al mundo por la sazón y los deliciosos sabores que de las mismas se desprenden.

Arroz con leche colombiano

Colombia es el país ideal para degustar de los mejores postres, mas aun si se está en la época de navidad, tiempo en el cual se deleita en cada hogar las más ricas preparaciones culinarias, dentro de las que se destacan el arroz con leche, como uno de los dulce más deliciosos puestos en la mesa para la unión de las familias en medio del nacimiento del Niño Jesús.

Los orígenes de esta preparación de gran popularidad en todos los rincones del país datan a los años de la época de la colonia, donde la cultura europea trasmite parte de su cultura gastronómica, la cual específicamente a la preparación del arroz con leche como tal se cree es derivada de incidencias asiáticas.

Desde entonces hasta el momento en la época decembrina, el arroz con leche es preparado para celebra la llegada de la noche buena, junto con otras delicias más que acompañan la mesa de navidad, caso tal el de los buñuelos, las empanadas, la natilla, los tamales, la lechona el sancocho, el dulce de breva, y muchas delicias más.

Cómo hacer arroz con leche paso a paso

El arroz con leche en su versión mas tradicional en Colombia es preparado mediante la cocción del arroz a fuego lento, siendo remplazada el agua con leche, añadiéndole azúcar, canela y esencia de vainilla para lograr en dicha receta un toque cremoso y dulce. En ocasiones y según el gusto y tradición de la cada familia se acompaña con otros ingredientes entre los que podemos encontrar, frutas, uvas pasas y ralladuras de limón.

El modo de preparación de mayor popularidad en Colombia descrito a continuación.

Ingredientes

  • ½ taza de arroz
  • 1 taza de leche condensada
  • tazacrema de leche
  • 1 litroleche
  • canela en polvo
  • uvas pasas
  • vainilla

Preparación paso a paso

  1. Como primer paso deberás de lavar muy bien el arroz en un recipiente lo suficientemente amplio.
  2. Hervir tres tazas de agua agregando a la cocción la canela y una pisca de sal.
  3. En tanto haya hervido por el transcurso de unos 10 minutos coloca el arroz a cocinar.
  4. Cuando esta blando agrega la leche condensada crema de leche y la vainilla.
  5. Revuelve constantemente para evitar que se pegue y queme la receta.
  6. Agrega el azúcar al gusto y cuando se forme en tipo de crema retira y deja enfriar.
  7. Para servir acompaña con uvas pasas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *