La gastronomía es la representatividad de la cultura y costumbres de los pueblos, una de las riquezas más  grandes que posee Colombia como nación, sus platos típicos de origen andino el resultado de del mestizaje y de la cultura de esta región, la evidencia de la herencia ancestral en conectividad con la madre naturaleza.

La región Andina la parte central del país, el corazón de Colombia, sin duda la cuna del buen comer, correspondiente a los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Santander, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, y Norte de Santander.

Sus platos más representativos

El tamal

Preparación conocida popularmente con el nombre de envueltos  hace referencia a una comida preparada con ingredientes como arroz, carne de pollo, carne de cerdo y granos que van envueltos en hojas de plátano.

Un plato típico que suele preparase bajo distintas formas, con un toque secreto por departamento, por lo que es posible encontrar gran variedad de tamales a lo largo y ancho de esta región principalmente.

Caldo de costilla

Como su nombre lo indica refiere a una preparación a base de costilla de res, un caldo que acompañado en su cocción con patatas en rodajas, cebolla, ajo y cilantro picado a la hora de servir data de gran importancia no solo por los nutrientes que aporta sino por ser bueno para todo.

Bandeja paisa

Plato típico de Colombia de Origen Antioqueño, herencia de la cocina de campesinos e indígenas de la región quienes en su cultura atañen a la abundancia como sinónimo del buen comer. La bandeja paisa un ejemplo claro de lo que la abundancia en la comida significa integralmente,  consta de gran variedad de ingredientes entre los que se destacan los frijoles, el arroz, carne molida, morcilla, chicharrón de cerdo, chorizo, huevo frito, tajadas de plátano, aguacate y arepa.

Sin duda alguna, de los platos más apetecidos en el país y de reconocimiento a nivel mundial.

Lechona

Plato típico del Tolima a base de cerdo, preparado al horno de leña y sin viseras, sazonado por dentro y por fuera  con relleno de carne propia del cerdo acompañado con patatas, arroz, cebolla, sal y ajo, siendo ocasionalmente en algunas partes del país preparado también con arvejas.

Ajiaco

 

Un plato proveniente de a la época de la colonia que evidencia la cultura del mestizaje, donde su ingrediente principal viene siendo la patata, referente a una sopa o sancocho  muy popular en la región, acompañada de pollo, tres tipos de papa diferentes, albahaca, mazorca, alcaparras, cebolla y crema de leche.

Changua

Constituye uno de los desayunos tradicionales de la cultura cundiboyense, consistente a una crema en leche con huevo, cebolla y cilantro y caldo de gallina, que por lo general se acompaña con pan, tostadas o arepas.

Arepas de maíz

Colombia es el país de las arepas, y la región Andina hace presencia con las mejores, las más tradicionales de la América prehispánica. Entre las arepas más populares están las arepas de choclo y las arepas antioqueñas o paisa.

Caldo de gallina

Refiere a la preparación de la abuela, la comida típica nariñense que se sirve en ocasiones especiales y en la cotidianidad, de un beneficio inigualable por ser considerado el pato levanta muertos, especial para tratar todo tipo de males.

Un plato a base de pollo o gallina criolla con cebolla y sal que suele ser acompañado de papa.