La región Caribe de Colombia comprende los territorios que actualmente hacen parte de los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre y el Departamento de Córdoba. Como característica en común de estos departamentos es que todos a excepción Cesar posen línea costera en el mar caribe, sin embargo, en el caso de cesar la cercanía a la costa hace que prácticamente su cultura sea igual al resto de estos territorios.Comida tipica caribe

Cabe mencionar que la pesca es una de las principales actividades comerciales en esta zona, razón por la cual su gastronomía esta muy ligada a la comida de mar y otros peces de rio, la carne también juega un rol importante, así como las bebidas hidratantes ya que el clima en la región caribe se caracteriza por ser cálido.

En cuanto a los platos típicos que se consumen diariamente en la región caribe, se destacan  la mojarra, la arepa de huevo, el cayeye, los boyos, la butifarra, entre otros que  se listan a continuación:

10 platos y bebidas típicas de la región Caribe

  1. Cazuela de mariscos: Es un plato muy consumido en la zona caribe colombiana, perfecto para eventos familiares o eventos exclusivos como reuniones empresariales. La cazuela de mariscos se prepara en base a camarones, pescado y almejas del océano atlántico, además se sazona con cebolla, ajo, zanahoria, mantequilla, aceite de oliva entre otros ingredientes.Casuela de mariscos
  2. Sancocho costeño: Similar al sancocho que se prepara en toda Colombia, este lleva carne de res, cerdo o pollo, acompañado de plátano yuca y papa, adicionalmente se puede dar mas sabor con cebolla, ajo, tomate y otras especias.
  3. Chicharrón de pescado: Es un plato perfecto para un almuerzo en familia o para atender una vista especial, en su preparación requiere de filetes de pescado blanco, el cual se frita muy bien, para servir, puede optar por emplatar  junto con una ensalada, patacón y que nunca falte el limón.chicharron de pescado
  4. Viuda de Bocachico: El nombre de este plato proviene de una leyenda popular, en la cual una mujer mato a su esposo y la amante, los rivereños del rio magdalena preparan el bocachico macerado durante al menos 2 horas en jugo de limón, revuelto con ajo y pimienta, posteriormente se cocina y se añade tomate y ají, la leyenda dice que con este plato se calma el espíritu de la viuda que ronda por el rio.
  5. Arroz con coco: Es un plato muy popular en la costa caribeña, para su preparación se usa la pulpa de coco y la leche, además se pone un poco de panela o azúcar para  darle un sabor dulce. El arroz con coco o arroz de coco es perfecto para acompañarlo con una deliciosa mojarra frita.
  6. Carimañola: Es un plato muy típico de la gastronomía caribeña, la preparación consta de una masa de yuca frita cuyo centro está relleno de queso y carne molida.carimañola
  7. Arepa de huevo: Es una receta caribeña que se ha extendido por el resto del país, consiste en una arepa tradicional de maíz la cual se frita y posteriormente se abre, se introduce el contenido de un huevo, se sella y se vuelve a freír.
  8. Butifarra: Es un tipo de embutido a base de carne de cerdo, su sabor es exquisito y por lo general se acompaña de boyo de yuca y limón.
  9. Suero costeño: es una preparación muy tradicional de la costa atlántica colombiana, en algunas partes también se le llama atollabuey, se prepara a base de leche y su resultado es una nata al estilo de la crema de leche, cuyo sabor es exquisito.suero costeño
  10. Jugo de corozo: El Corozo es una fruta proveniente de la palma del mismo nombre, en la costa caribe colombiana se usa el fruto para preparar una deliciosa bebida, la cual toma una tonalidad roja y un sabor exquisito perfecto para la saciar la sed.