Información General

Juan Manuel Santos Calderón es un personaje público de la vida política, nació el 10 de Agosto de 1951 en Bogotá Colombia, asumió la presidencia de la República de Colombia en el periodo 7 de agosto del 2010 al 7 de agosto del 2014 y desde el 7 de agosto del 2014 al 7 de agosto de 2018.

Procedente de una familia Bogotana con incidencia en la política de Colombia, sus padres Enrique Santos Castillo y Clemencia Calderón Nieto, su actual esposa María Clemencia Rodríguez Múnera y sus tres hijos Martín, María Antonia y Esteban Santos Rodríguez.

Formación Profesional

En el ámbito profesional el Doctor Juan Manuel Santos fue estudiante de secundaria en el Colegio San Carlos de la ciudad de Bogotá y termino sus estudios de bachillerato en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla de Cartagena, estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas Estados Unidos, y realizó Posgrados en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.

Terminado sus estudios universitarios Santos Calderón se incorporó a la federación nacional de Cafeteros siendo representante por 9 años ante la organización internacional de café en Londres Inglaterra, posteriormente y de regreso a Colombia se vinculó como subdirector y columnista del reconocido periódico El Tiempo.

Cargos Desempeñados

Ya con experiencia laboral y conocimientos de la actualidad política y económica del país, en 1991 es designado como ministro de comercio exterior en el gobierno presidencial de Cesar Gaviria Trujillo, y el último designado a la presidencia de la Republica, cargos que por la alta influencia en las políticas del estado lo consolidan sólidamente con poder y liderazgo, siendo nombrado durante los años siguientes y antes de llegar a la presidencia de la república en altos cargos del ejecutivo como ministro de hacienda y crédito público, y ministro de defensa.

En el año 2005 se destaca como creador de la Fundación Buen Gobierno y a partir de ello nace el Partido de la U, partido político en la actualidad con mayor número de representantes en el congreso del país.

Su reconocimiento por la mayoría de colombianos aumenta cuando se desempeña como ministro de defensa en el periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez al implementar el programa de seguridad democrática y dar golpes certeros y bajas a cabecillas de grupos armados ilegales tales como Las Farc y el ELN, o la tan exaltada Operación Jaque donde sin el uso de armas se logra la liberación de secuestrados políticos y militares como Ingrid Betancourth.

Presidente De la República

Para las elecciones presidenciales de 2010, lanza su candidatura con el apoyo del entonces presidente Álvaro Uribe y con una significante votación de más de 9 millones de votos la más alta votación en la historia de Colombia, logra ser elegido en segunda vuelta Presidente de la República de Colombia para el periodo 2010 – 2014.

Durante su gobierno presidencial de 2010 – 2014 por desacuerdos políticos y gubernamentales rompe definitivamente vínculos y relaciones políticas con su sucesor y aliado Álvaro Uribe Vélez originándose a partir de ahí dos corrientes políticas opositoras entre si con influencia, representación y poder político, identificadas en la actualidad como partidos políticos de la U y centro Democrático siendo este último liderado pork el ahora expresidente y Senador de la república Álvaro Uribe Vélez.

A mediados del año 2012 dentro de su gobierno presidencial Juan Manuel Santos da a conocer al País los comienzos de un proceso de paz con Las FARC, lo que contribuye a su reconocimiento y fortalecimiento de su gobierno y con la intención de continuidad de las negociaciones y seguimiento del proceso de paz como programa bandera Santos se postula para su reelección como presidente para el periodo 2014-2018 el cual es nuevamente elegido en segunda vuelta con 7.8 millones de votos como presidente de la república para el actual periodo 2014 – 2018.

Jefes de las Farc. Foto Tomada de Internet para Tierra Colombiana

Durante su gobierno a partir de 2010 ha tenido duras críticas, opositores a sus políticas y paros sobre todo del campo agrario, centrales obreras y docentes pero también grandes elogios y felicitaciones sobre todo por ser en su gobierno y bajo su mandato que se logra un acuerdo de paz con el grupo guerrillero de Las FARC que por más de 50 años dentro de su lucha armada e insurgente con los gobiernos presidenciales se acarreó altos índices de violencia repercutida principalmente en población civil de todo el largo y ancho de Colombia acentuándose sobre todo en poblaciones y Departamentos con mayor pobreza y olvido estatal. Este acuerdo influye positivamente en el Gobierno de Santos sobre todo por parte de la esfera Internacional, tanto así que el 10 de diciembre del año 2016 el Doctor Juan Manuel Santos recibe por parte del comité Noruego de Nobel el premio Nobel de Paz.

Como ya se mencionó y dentro de un país democrático Juan Manuel Santos es un popular presidente muy elogiado por unos y muy criticado por otros con aciertos y desaciertos, sin dejar de reconocer su inteligencia, preparación y decisión dentro de su mandato como Presidente de la República de Colombia.

Artículos relacionados.

Cese el fuego con ELN es un paso grande hacia el fin del conflicto: Unión Europea

Las FARC ahora son la FARC

¿Has escuchado hablar del BITCOIN?

Sabias que puedes invertir en bitcoin y ganar asi el precio este cayendo, entra a latinforex.com y obten mas información sobre como operar en el mercado del bitcoin.