¿Qué es el estado Colombiano?

Colombia es un país soberano sobre el territorio que le conforma, organizado como estado en forma de republica unitaria,  presidencialista con separación de poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, con autoridad y autonomía para la administración de las instituciones que a cada una de estas ramas le compete, creados básicamente en aras de un trabajo unánime por la defensa de los derechos de la nación, de los ciudadanos colombianos y el progreso integral del país.

Lo anterior consignado en la Constitución de 1991 art 1 y art 13

Publicidad

Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 113. Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.

Funcionamiento del Estado

El órgano del estado colombiano funciona bajo una organización expresa, en la que se dejan ver dos partes principales, por un lado los organismos del estado y por otro las ramas del poder público, que actúan bajo la división de tres autoridades, que como se mencionó anteriormente se encuentran consignados en la carta magna, Constitución política de 1991, art 13. (Rama ejecutiva, legislativa  y judicial)

Estructura del Estado Colombiano; Imagen tomada de internet.

Ramas del poder público

Rama Ejecutiva

El poder ejecutivo representa el gobierno a nivel nacional y territorial, y está compuesta por los dirigentes que soberanamente han sido elegidos por los ciudadano para la representación de los mismos en los diferentes ámbitos y territorios locales. Se encuentra compuesta por la presidencia, las gobernaciones  las alcaldías, las superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado, presididas por el Presidente de la Republica quien a su vez es el jefe de estado, y por ende la suprema autoridad administrativa.

Lo anterior según la Constitución de 1991, Titulo 7 – De la Rama ejecutiva, capitulo 1 al 8, donde se habla sobre las funciones y competencias del Presidente de la Republica, del gobierno, del Vicepresidente,  de los Ministros y Directores de los departamentos administrativos, de la función administrativa, de los estados de excepción, de la fuerza pública, de las relaciones internacionales.

Estructura Rama Ejecutiva, orden nacional

Estructura rama ejecutiva orden territorial:

Rama Legislativa

El poder legislativo o rama judicial es la rama del poder público encargada de legislar, en otras palabras las instituciones que la componen son las encargadas de elaborar, interpretar, reformar y derogar las leyes y los códigos de la Constitución, además de llevar control sobre el poder político, con la autoridad y competencia para llamar e interrogar a los ministros y demás autoridades para que den fe de sus actuaciones dentro de su cargo, frente a acusaciones que se hayan formulado previamente hacia los  mismos.

Se encuentra conformada por el Congreso, el cual a su vez se encuentra dividido en dos partes, por un lado el Senado de la Republica y por el otro la Cámara de Representantes quienes son las autoridades legislativas a nivel nacional, mientras que a nivel territorial las Asambleas y los Concejos municipales son los encargados de administrar las leyes en sus respectivos territorios.

Estructura de la rama legislativa orden nacional

El Congreso: Senado de la República y Cámara de Representantes

Rama Judicial

El poder de la rama judicial radica en lo concerniente a impartir justicia en el territorio colombiano, y se encuentra a cargo de las siguientes instituciones: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, los diversos tribunales y jueces y el sistema de justicia penal militar.

Estructura de la rama Judicial

Corte Constitucional de Colombia: entidad judicial encargada de velar por la integridad y la supremacía de la Constitución.

Consejo de Estado: es la máxima autoridad de la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Consejo Superior de la Judicatura: ees el organismo encargado de administrar los recursos de la rama judicial, compuesto por la Sala Disciplinaria y la Sala Administrativa, sus principales funciones son las de administrar y planear.

Fiscalía General de la Nación: Organismo independiente, adscrito al poder judicial, creada con la misión de ejercer la acción penal y participa en el diseño de la política criminal del Estado; garantiza la tutela judicial efectiva de los derechos de los intervinientes en el proceso penal; genera confianza y seguridad jurídica en la sociedad mediante la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación

Organismos del Estado

Órganos de Control

de acuerdo a lo consignado en la Constitución Política de 1991 (art. 117-119 y Título X), son organismos de control, el Ministerio Publico, también conocido con el nombre de Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del pueblo y la Contraloría General de la República.

Procuraduría general de la Nación: Órgano de control con autonomía administrativa y financiera, creado con el objeto de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, funcionarios públicos y de aquellos particulares que ejercen funciones públicas y manejas recursos del sector público a lo largo ancho del territorio colombiano.

Defensoría del Pueblo: órgano de control constitucional con autonomía en sus funciones, creado a partir de la expedición de la Constitución de 1991 con el objeto de ampliar la labor de vigilancia al poder público, en procura de la defensa, protección, promoción, divulgación y ejercicio de los derechos humanos.

Contraloría General de la Republica: esta entidad se crea en el año de 1923, como órgano de control y vigilancia de la gestión de los derechos públicos y privados, constituyéndose como el máximo órgano de control fiscal del Estado.

Organización Electoral

Consejo Nacional Electoral: creado bajo la expedición de la Constitución Política de 1991, consagrada sus funciones bajo lo estipulado en el art 265, a cargo de la inspección y vigilancia suprema de la organización electoral.

Registraduría Nacional del Estado Civil: entidad con autonomía administrativa, contractual y presupuestal, con organización estructural desconcertada, con funciones específicas dirigidas en torno a la elección soberana de los dignatarios en representación del gobierno del Estado colombiano, y de otras autoridades del orden legislativo.

De las funciones más importantes que la Registraduría Nacional del Estado Civil se destacan las siguientes: dirigir y organizar las elecciones, adoptar las políticas de registro civil en Colombia, tener a su cargo la identificación de todos los colombianos y proteger el ejercicio del derecho al sufragio y la identificación de las personas.

Otros:

Banco de la Republica: Es el órgano de control encargado de regular el sistema monetario, creditico y cambiario del país. Creado a partir de la ley 25 de 1923, es la institución encargada de emitir y administrar la moneda de Colombia.

Comisión Nacional de televisión: es la autoridad Nacional de Televisión en Colombia, entidad con la función básica de regular y garantizar el acceso a la señal de televisión al territorio colombiano, brindando las herramientas necesarias para la ejecución de los planes y programas en la prestación del servicio público de televisión.

Comisión Nacional del Servicio Civil: órgano de autonomía administrativa, patrimonial y técnica, independiente de las ramas del poder público, responsable en la labor de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos a excepción de aquellas que tienen carácter especial.

Artículos relacionados

Derechos fundamentales de la Constitución Política de Colombia

Constitución Política de Colombia 1991