Colombia es un país catalogado a nivel mundial como uno de los más hermosos y biodiversos. De la misma manera gracias a su localización en el continente Suramericano el país tiene un sistema orografíco envidiable compuesto por tres cordilleras que recorren el territorio colombiano, por esta razón cuenta con múltiples ecosistemas.

Entre los ecosistemas representativos de Colombia están los paramos que se alzan desde los 2700 m.s.n.m. hasta los 4000 o 5000 m.s.n.m, siendo uno por no decir el más importante de los ecosistemas.

Páramo de Santurbán, Santander y Norte de Santander. Foto tomada de Internet.

Los paramos han sido catalogados como fuente de vida, de ahí su importancia en cuanto a su conservación. A nivel mundial son contados los países que cuenta con el privilegio de tener páramos, algunos de ellos se encuentran en Colombia, Venezuela, Ecuador, Etipia, kenia, Uganda, Costa Rica, Panamá, entre otros.

¿Cuantos paramos hay en Colombia?

Hoy en día  Colombia cuenta con un vasto complejo de páramos con una extensión aproximada que va entre 1.135.000 y 1.800.000 hectáreas; Se encuentran distribuidos a lo largo de las Cordilleras Oriental, Central y  Occidental así como también en la emblemática Sierra Nevada de Santa Marta. Situados en los departamentos de Nariño, Huila, Cauca, Santander, Tolima, Magdalena, Cundinamarca, Boyacá y muchos más.

Páramo de Sumapaz, Cundinamarca. Foto tomada de Internet.

Colombia cuenta con 36 complejos de páramos que representan solo el 3% de la superficie terrestre del país, según el Instituto Von Humbolt. Sin embargo solo 30 de esos páramos han sido delimitados, teniendo la fortuna de ser formalizados dentro de la política mediombiental que busca la protección de estos ecosistemas.

Dentro de los páramos de Colombia más importantes están los siguientes:

¿Te ha servido este articulo? Calificanos 🙂